• La cinta fue exhibida en la Plaza de Armas de Salamanca.
  • La comunidad, quien participó activamente de la cinta, agradeció este tipo de proyecto.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Cerca de 600 vecinos de Salamanca se reunieron en la Plaza de Armas de la comuna para disfrutar del estreno oficial de la película Tesoros del Choapa, cinta que destaca la belleza de la provincia y los elementos patrimoniales que caracterizan a cada una de sus comunas.

Con una asistencia de cerca de 600 personas, entre ellos autoridades locales y vecinos, y una pantalla gigante al aire libre, se realizó el esperado estreno de la película Tesoros del Choapa.

La pieza audiovisual, realizada por el destacado cineasta nacional Cristián Leighton, emocionó en más de una ocasión a los participantes, quienes vieron sus costumbres, tradiciones y estilos de vida reflejados en la cinta.

“El documental me hizo recordar mi historia, el campo y también el tren que fue algo que nos dejó muy emocionados, recordamos episodios de nuestra vida, como cuando trabajábamos en el Tambo y nos íbamos en tren. Tengo recuerdos muy lindos”, contó emocionada María Cristina Mardones, vecina de Salamanca.

“El documental me hizo recordar mi historia, el campo y también el tren que fue algo que nos dejó muy emocionados, recordamos episodios de nuestra vida", indicó María Cristina Mardones, vecina de Salamanca.

Tesoros del Choapa es una iniciativa de la cartera del Programa Somos Choapa a nivel provincial y para su realización reunió los esfuerzos de Minera Los Pelambres, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los cuatro municipios locales y la comunidad.

Rodrigo Lotina, jefe de Asuntos Públicos provincial de Minera Los Pelambres destacó el trabajo realizado y la contribución que como compañía están haciendo para poner en valor la identidad de la provincia. “Estamos aportando a la cultura a través de esta película, y es justamente eso lo que queremos lograr, hacernos cargo de lo que la comunidad nos decía cuando hicimos los procesos de participación y cómo hacemos este rescate de la historia, cómo mostramos el Choapa y de qué forma lo hacemos brillar. Esta realización está logrando encontrarnos en torno a interés comunes, que era justamente mostrar el Choapa”, señaló Lotina.

La Raja de Manquehua, fue el “tesoro” propuesto por los vecinos de Salamanca, un reconocido atractivo natural de la zona que se emplaza en pleno Valle de Chalinga, el que fue reconocido en 2018 como Santuario de la Naturaleza y que además es conocido por las leyendas de brujos que habitan en el lugar.

“Yo vivo cerca de la Raja de Manquehua y el mito que hay ahí es muy bonito. Antes era sólo para nosotros y ahora se está dando a conocer. Es muy lindo este reconocimiento a la provincia y que los niños puedan conocer la historia del Choapa”, indicó Genaro Astudillo, vecino de la comuna.

"Este proyecto resultó, le hizo mucho sentido a la gente y más que nada ellos pudieron participar y eso es súper importante porque la convocatoria fue excelente", indicó el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo.

El alcalde de Salamanca, quien también estuvo presente y muy concentrado en la película y el relato que se contaba, destacó que “yo creo que ha sido una gran novedad y se descubrió que este proyecto resultó, le hizo mucho sentido a la gente y más que nada ellos pudieron participar y eso es súper importante porque la convocatoria fue excelente. Me quedo con todo lo que se mostró hoy día en la película, fue muy lindo”.

Para la elección de los tesoros se desarrolló un concurso público en 2017, en el que se pidió a los vecinos y vecinas de las cuatro comunas que postularán aquellas características del territorio que conforman una parte fundamental de la identidad de su comunas. Las postulaciones fueron revisadas y seleccionadas por un panel experto y a partir de ese momento se comenzó el proceso de producción de la pieza audiovisual.

La película

La cinta incluye los siguientes ocho “tesoros”: el ferrocarril, la trashumancia, las comunidades agrícolas, los petroglifos, la Raja de Manquehua, la gastronomía, la educación rural y Farellón Sánchez.

 “Aquí el desafío fue muy grande porque tuvimos que explorar la provincia y hacernos cargo de su diversidad. Las personas construyen esto, son tan importantes los que aparecen en la cámara como los que nos ayudaron en el camino, abriendo sus puertas y su confianza. Hablar de la identidad es una cosa muy abstracta y yo agradezco a cada uno de los participantes por haber abierto su intimidad, sensibilidad, su visión del territorio y sus sueños”, explicó Cristián Leighton, cineasta que estuvo a cargo de la producción de la cinta.

Durante este año se exhibirá la película en la provincia y también fuera de ella, como es el caso de La Serena y Santiago, con el objetivo de difundir la belleza del Choapa.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X