Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tiempos de pandemia, la agrupación que reúne a niños y jóvenes de la comunidad porteña subsiste gracias al aporte de apoderados y miembros del conjunto. Si bien continúan realizando clases virtuales, aseguran que de no conseguir financiamiento les queda poco tiempo de vida.

Al igual que la mayoría de los artistas de la región y el país, la Orquesta de Cámara de niños y jóvenes de Guayacán atraviesa por un complejo momento en medio de la pandemia del coronavirus. Sin ir más lejos solo cuentan con recursos para seguir funcionando hasta fines de mayo.

Desde su formación en 2016, la agrupación ha sobrevivido gracias al financiamiento de diversos programas, entre los que destaca el adjudicado por la Fundación Carmen Goudie, además de la contribución de empresas privadas y el apoyo de destacadas instituciones educativas de la zona.

La situación de los últimos meses ha sido particularmente delicada, ya que los únicos fondos que se manejan son los aportados por los apoderados y miembros del conjunto coquimbano. Este escenario trazaba un importante desafío para el 2020, que lamentablemente la crisis sanitaria dejó en un segundo plano.

Con la intención de evitar el fin de la orquesta, la agrupación cultural “Guayacán te mueve” impulsó una campaña para reunir el dinero que les permita continuar en la escena artística de la comuna puerto y con las clases a sus 29 estudiantes, de entre seis a 17 años.   

En conversación con El Día, Francisca Imbarach, directora de la Orquesta de Cámara de niños y jóvenes de Guayacán, explicó que “necesitamos los fondos para poder costear a los profesores que realizan las diversas clases de instrumentos”, que en la actualidad se imparten de manera virtual.

En la misma línea, agregó que los recursos también se requieren para “comprar artículos como cuerdas que a veces se rompen”, en concreto, para la mantención de “violines, violas, violonchelos, contrabajo, flautas traversas y percusión”, parte del patrimonio de la banda.

¿Cómo puedo cooperar? Si están interesados en aportar con este proyecto cultural pueden hacerlo a través de un depósito a la Cuenta Vista, Banco Estado, número 12771446491, a nombre de Agrupación Guayacán Te Mueve Coquimbo, Rut 65.156.476-k, correo [email protected].

Escape de realidad

Cabe recordar que la iniciativa nació de la mano del esfuerzo de los vecinos y tres académicos del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN), que hace varios años venían buscando un acercamiento de la población de Guayacán con la casa de estudios.

Antes de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, era habitual ver cada sábado a la orquesta tocando y desfilando por las calles del sector, entre las 10:00 y 13:00 horas, animando con música y talento a la ciudadanía que disfrutaba de una grata demostración artística.

Al respecto, Francisca Imbarach destacó el rol fundamental que cumple la agrupación en “el desarrollo de los chicos y chicas, les propone una salida de su realidad, los vuelve más disciplinados y responsables. Los acerca al arte. Es muy importante que sigan existiendo estas instancias donde pueden expresarse y compartir en comunidad”.

Clases virtuales

Pese a la paralización de las actividades por la rápida propagación del Covid-19, los docentes de la entidad no han cesado sus clases, las que se han realizado a través de videollamadas. El equipo continúa generando los espacios musicales a la distancia, conscientes de lo que esto significa para sus alumnos.

Los profesores coinciden que en el seno de la orquesta, los estudiantes no solo han aprendido a desarrollar las habilidades musicales, sino que también a expresar sus sentimientos, miedos, sueños y desafíos, conviviendo con sus compañeros en un ambiente de inspiración.

¿Cómo aportar al proyecto cultural?

Si están interesados en apoyar la Orquesta del sector de Guayacán pueden hacerlo a través de un depósito a la Cuenta Vista, Banco Estado, número 12771446491, a nombre de Agrupación Guayacán Te Mueve Coquimbo, Rut 65.156.476-k, correo [email protected].com.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día