• Fotografía de ayer miércoles en el colegio José Gaspar Marín, donde Freddy Varela dictó una clase magistral.
Crédito fotografía: 
Leo Fritis
El músico penquista es el invitado estelar de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, que se presentará hoy jueves y el sábado 15 en La Serena. El director del conjunto, Mauricio Ibacache, agradeció la presencia del concertino e invitó a la comunidad a asistir a los dos eventos gratuitos.

Con la participación del destacado concertino de Teatro Colón de Buenos Aires, Freddy Varela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena ofrecerá dos conciertos en La Serena. Las invitaciones son para hoy 13 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal, y el día 15, a las 18:30, en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas, La Pampa.

“Es un lujo tener al primer violín de la orquesta del teatro más importante del mundo en La Serena, que en su visita realizará una importante labor docente”, Mauricio Ibacache, director de orquesta

En la primera jornada, el conjunto dirigido por el músico y concejal de la capital regional, Mauricio Ibacache, representará una obra de Georges Bizet, para luego dar paso a la presentación del violinista penquista, quien interpretará piezas de Mozart y la Sinfonía de Beethoven.

En tanto, el sábado se llevará a cabo el espectáculo “Música de Cámara”, bajo la dirección de Freddy, donde Gustavo Ibacache oficiará como solista en corno. Cabe destacar que el hijo de la autoridad serenense también forma parte de los artistas del mítico teatro argentino.

“Es un lujo tener al primer violín de la orquesta del teatro más importante del mundo en La Serena, que en su visita realizará una importante labor docente”, señaló a El Día Mauricio Ibacache, que aprovechó la oportunidad para agradecer la humildad y talento del concertino.

Agenda cultural y excusas

Sobre la reactivación de la cartelera artística en la región, a casi cuatro meses del estallido social, el concejal de la ciudad comentó que si bien se ha reflejado una mejoría, “no estoy del todo conforme, porque creo que los agentes culturales no podemos parar las actividades”.

En este punto, criticó duramente la cancelación de eventos en la zona, utilizando como ejemplo lo sucedido con el Festival de La Serena. “Es ridículo vender la pomada de que si nos ahorramos un festival vamos a reponer fachadas, son miles de millones los que se necesitan. Quitarle a los artistas la poca plata que tienen me parece un crimen”.

"La Serena necesita un teatro, es increíble que no lo tengan. Es una ciudad donde han salido muchos músicos, tienen una escuela de música. Necesitan una casa, una orquesta profesional”, Freddy Varela, violinista

Asegura que lo más fácil es recortarle presupuesto a la cultura, sin embargo “en las últimas semanas hemos visto mucho interés y eso corrobora que la gente quiere espectáculos. Sin arte se nos muere todo el sistema. Países como Argentina, Brasil y Venezuela nos llevan años luz de ventaja, lo he dicho siempre”.

Ibacache lamenta que los músicos serenenses, muchos de los cuales se han formado en la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, tengan que emigrar de la ciudad para poder triunfar, ya sea por falta de reconocimiento, espacios o trabajos dignos. Según dice, el claro ejemplo es su hijo Gustavo.

“Hay muchos artistas que están fuera de Chile ganándose dignamente la vida y no van a volver a La Serena hasta que haya una orquesta como la de Santiago, la Filarmónica o la de Concepción. Si nosotros juntáramos a todos los músicos serenenses que están en el extranjero tendríamos una de las mejores orquestas de Latinoamérica”, argumenta.

En este sentido, agrega que “he hecho críticas fuertes al sistema, el problema aquí pasa porque hay ciertos grupos que se apoderan de las escuelas de música de las universidades. El caso más patente es mi hijo Gustavo, quien pese a su talento no tiene ninguna posibilidad de vivir del arte aquí”.

Contrastes

En conversación con El Día, el violinista Freddy Varela, oriundo de la ciudad de Concepción, se refiere al contraste en material cultural entre Chile y Argentina. “Para empezar en Buenos Aires hay como ocho orquestas y la gente vive de eso. En el Teatro Colón siempre hay actividades, todas gratuitas”.

Le causó sorpresa que La Serena no cuente con un teatro regional, considerando la gran cantidad de talentos que viven en la comuna. “Necesitan un teatro, es increíble que no lo tengan. Es una ciudad donde han salido muchos músicos, tienen una escuela de música. Necesitan una casa, una orquesta profesional”, señaló.

Al respecto, Gustavo Ibacache acusó que “en la región carecemos un poquito de formación, de educación y cultura, entonces la gente busca irse a Santiago por falta de oportunidades. La Serena se ha quedado muy atrás, da pena porque es una zona que se usufructúa de Peña Hen y no tiene nada acorde a su figura. Ni siquiera hay un teatro, es vergonzoso y lamentable”.

Masterclass

El maestro Freddy Varela dictó una masterclass ayer a las 10:00 horas en el colegio José Gaspar Marín del sector La Antena, la que se repetirá el viernes 14 en el mismo establecimiento. La invitación es que puedan asistir tanto alumnos como profesores de música.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X