• Una de las ideas planteadas es que los alcaldes de las comunas donde existan puertos, pertenezcan al directorio de estos
Crédito fotografía: 
El Día
Marcelo Pereira Peralta, como parte de la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero, puntualizó en la necesidad de una institución que regule la actividad y que sea interlocutor entre lo público y lo privado

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, propuso a la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, la creación de un Ministerio Portuario, que posea injerencia en materia de regulación de dicha actividad, considerando las realidades propias de las zonas costeras del  país, y que actúe como interlocutor directo entre las municipalidades y las empresas, con el objeto de propender al desarrollo social local.

La propuesta fue efectuada este miércoles, y se enmarca en las gestiones impulsadas los alcaldes que representan a las 10 comunas que conforman la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, que buscan sensibilizar a las autoridades centrales, respecto a la necesidad de realizar mejoras a la actual legislación portuaria. Esto, con el objeto de lograr la participación activa de los alcaldes en los directorios de los puertos y que parte de las utilidades derivadas de la actividad queden en las ciudades donde esta se realiza, para que la comunidad pueda acceder a beneficios reales derivados de la misma.

En la oportunidad, en la que estuvo presente el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez Covarrubias, el alcalde Pereira catalogó la instancia como “favorable".

"Pienso que hay que dar prontitud a esta temática. Hemos estado en todo el territorio nacional sensibilizando a las autoridades y a la comunidad respecto a los cambios de ley que queremos generar. Hay dos cosas relevantes, primero, que los alcaldes de las comunas donde existan puertos, pertenezcamos al directorio de estos, ello es importante porque tenemos la visión de crecimiento, queremos que la comunidad converse con el puerto y se pueda fomentar el desarrollo, especialmente para Coquimbo, considerando el proyecto de Corredor Bioceánico y el Túnel de Agua Negra; y segundo, que algunos dineros que genera esta actividad, queden dentro del Municipio para poder emplearlos en obras”, comentó. 

El edil agregó que otro de los puntos propuestos es que una futura subsecretaria o ministerio sea una instancia que se preocupe del borde costero en toda su extensión territorial.

"(...) Esto fue bien recibido, se dio un plazo de 15 días para elaborar un informe. Este es un tema nacional, pensado como una bancada de alcaldes jóvenes, que buscamos actuar en beneficio de nuestro puerto”, agregó. 

Por su parte, Omar Vera, presidente de la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero, expresó que se valora la recepción otorgada por la Comisión del Senado. "La comisión entendió y acogió este planteamiento y pedirá al Ejecutivo que presente al Senado el plan de trabajo en materia de fortalecimiento de la relación ciudad puerto”. 6103 

Finalmente José Durana, presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, indicó que al respecto que “se solicitará la presentación de cuál es el programa y planteamiento con respecto a los puertos de Chile, lo que involucra infraestructura pública, normativa legal, concesiones y como se regula la relación ciudad con obras de infraestructura de puerto, y los tributos. Desde esa perspectiva queremos solicitar en estudio, saber de los tributos que pagan las empresas en ciudades puertos, donde están ingresando estos, y cuanto se devuelve a través del Fondo Comuna Municipal. Lo que hoy estamos generando es un marco que nos permita llegar a un proyecto de ley que modernice los puertos en las ciudades donde están insertos y, sobre todo, que no haya externalidades que no conversen con el desarrollo de las ciudades”.

LA FRASE:

"Lo que hoy estamos generando es un marco que nos permita llegar a un proyecto de ley que modernice los puertos en las ciudades", José Durana, presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X