El presidente de la Asociación de las AFP salió al paso de las críticas, respaldando la propuesta de la CPC de subir la edad de retiro laboral y sugiriendo que el porcentaje de aporte mensual de ahorro debería llegar al 20%.

Polémica siguen generando los dichos del presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), Andrés Santa Cruz, quien respaldó la propuesta de la CPC de aumentar las edades de jubilación y el porcentaje de imposición como la mejor manera de que los trabajadores obtengan mejores pensiones, indicando que  “debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años. Es bastante razonable. Además, debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja metido en la casa molestando, cumple una función social no menor el que todos sigamos trabajando a esa edad”.

Santa Cruz defendió sus declaraciones argumentando que las personas mayores de 50 años tienen mucho que aporta a la productividad de las empresas, aunque tengan menor nivel educacional que los jóvenes, desafiando a los empleadores a “aceptar el desafío de incluirlos en el ambiente laboral y aprovechar su experiencia”.

Para el presidente de la Asociación de AFP, el sistema ha sido fundamental en la mejora del sistema de capitalización individual, ya que “juega un rol primordial, es un muy buen sistema tanto para la gente que jubila como para el país”. El presidente agregó que críticas vienen de quienes han realizado mal el cálculo, englobando a todos los trabajadores, sin discriminar los plazos en que ellos han impuesto: “cuando aquí sacamos los promedios queremos hacerlo con gente que cotizó cinco años y otros que lo hicieron por 30 o 40. En la Comisión Marcel en 2006, ya el país sabía que habiendo aumentado los sueldos reales y las expectativas de vida, no íbamos a poder cumplir con las expectativas de jubilación. Había que ponerse los pantalones antes, pero aquí nadie hizo nada. Nos quedamos en los discursos”.

Finalmente, defendió las cifras de rentabilidad que ostentan estas empresas, señalando que se lograron siguiendo las llamadas reglas del mercado: “El aumento de las pensiones, si dejaras que las AFP no ganaran un peso, sería de 6 mil pesos. Yo no conozco a nadie, que administre recursos de manera gratuita” y defendió a la clase política de las constantes acusaciones que se les hace en su contra, señalando que tiene una buena opinión de ella, tanto así que le termina “molestando que todo el mundo -no los incluyo a ustedes- se preocupen de denostar a la clase política y lo que va a pasar es que no vamos a tener clase política y vamos a terminar en la anarquía”.

Otro personaje público que hizo una propuesta sobre el tema, también polémica, fue el ex ministro Sergio de Castro, quien sugirió aumentar la edad de jublicación a los 80 años. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X