Crédito fotografía: 
EFE
Desde la llegada al poder de Mauricio Macri, a finales de 2015, el Fondo ha aplaudido las medidas de reforma estructural aplicadas para reencauzar las cuentas públicas y devolver credibilidad a los indicadores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus previsiones de crecimiento para la economía de Argentina en 2017, que pasó de 2,5 % a 2,8 %, mientras que mantuvo las de 2018 en 2,5 % y redujo las de inflación a 23,6 % este año y 16,3 % el próximo.

"El Gobierno de Argentina ha revertido múltiples distorsiones y hecho un importante progreso restaurando la integridad y transparencia de las operaciones públicas", afirmó hoy el Directorio Ejecutivo del Fondo en su revisión de la economía argentina, un informe conocido como "artículo IV".

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, según el reporte, "Argentina está experimentando una recuperación sólida tras la recesión del pasado año y pese a la planeada consolidación fiscal y esfuerzos en marcha para rebajar la inflación, el crecimiento se espera que se consolide en los próximos años".

El Fondo situó el crecimiento estimado para este año en 2,8 %, por encima de 2,5 % calculado en octubre y mantuvo el de 2018 en el 2,5 %, después del retroceso del 2,2 % en 2016."Aunque la inflación continúa cayendo, lo hace a un ritmo menor que el esperado por el banco central", agregó al dar el visto bueno al reciente alza de tipos de interés.

Este jueves, el gobierno argentino elevó la meta inflacionaria para el próximo año del 10 % al 15 %, en un rango que los analistas siguen considerando alta pese al ajuste monetario.

Los pronósticos del Fondo son ligeramente superiores, pese a revisarlos a la baja respecto a octubre: en 2017 los precios subirán un 23,6 % en lugar del 26,9 % anticipado, y en 2018 aumentarán un 16,3 % frente al 17,8 % calculado tres meses atrás.

Por último, el FMI destacó la necesidad de reducir el déficit fiscal, actualmente en el 4,2 % y que se busca rebajar al 3,2 % en 2018, a la vez que advirtió "del potencial impacto social y sobre el crecimiento económico de un ajuste rápido".

Tras casi una década de tensas relaciones durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), en la que el organismo consideró poco confiables los datos del gobierno

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X