Crédito fotografía: 
Internet / 24horas
Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en audiencias orales que se celebrarán en la Haya del 19 al 28 de marzo.

Bolivia confía en los argumentos que presentará en los dos casos que enfrentan el país andino ante Chile en la corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), uno por un acceso soberano al océano Pacífico y otro por los derechos de uso de las aguas transfronterizas, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huancuni, señaló la confianza en la "consistencia de los argumentos de Bolivia", luego de una reunión del equipo jurídico boliviano que analizó el trabajo en la demanda marítima y el proceso por las aguas del Silala.

"Vamos a continuar fortaleciendo la posición de Bolivia en este caso", expresó Huanacuni en un pronunciamiento a los medios junto a los ministros de Justicia y Defensa, Héctor Arce y Javier Zavaleta, respectivamente.

Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en audiencias orales que se celebrarán en la Haya del 19 al 28 de marzo y que constituyen una de las últimas etapas del litigio marítimo antes de la sentencia de la Corte.

El Gobierno de La Paz presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar una salida al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas que hicieron distintos Gobiernos chilenos a Bolivia.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada "Guerra del Pacífico".

El canciller boliviano informó de que la reunión del equipo jurídico boliviano también abordó los avances en la Contramemoria boliviana por la demanda que instaló Chile por el uso de las aguas del Silala.

"Sin duda alguna se trata de una demanda artificiosa interpuesta por Chile, pero sabremos defender los intereses y derechos de Bolivia", subrayó el Canciller boliviano.

Ambos países también están enfrentados en el mismo tribunal por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que el país andino considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

Bolivia debe presentar la respuesta a la memoria chilena por este caso hasta julio del año en curso.

El equipo boliviano compuesto por autoridades y juristas nacionales y extranjeros se reunirá en Holanda del 14 al 19 de febrero para analizar los aspectos relacionados a los dos litigios.

Al mismo tiempo, el Gobierno de la Paz alista un gran movimiento cívico que, entre varias actividades, tiene previsto armar una gran bandera durante los días de marzo que duren las audiencias orales en La Haya.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X