Crédito fotografía: 
Efe
Tras las críticas por parte de agrupaciones de Derechos Humanos y figuras políticas, el presidente Sebastián Piñera sostuvo varias reuniones con sus ministros y decidió cambiar el nombre de la nueva entidad

El Gobierno de Chile cambió la denominación de Consejo Nacional de Inteligencia para evitar confundirse con la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aparato represor del régimen de Augusto Pinochet, en el marco de las 150 medidas adoptadas por la Mesa Nacional de Seguridad.

Tras las críticas por parte de agrupaciones de Derechos Humanos y figuras políticas, el presidente Sebastián Piñera sostuvo varias reuniones con sus ministros y decidió cambiar el nombre de la nueva entidad al de Consejo Asesor de Inteligencia (CAI) y así evitar confusiones.

Horas antes, la ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica asegurando que "son siglas que no nos parecen las más afortunadas", pero "más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo".

El jueves, Piñera consideró urgente mejorar la seguridad pública en su país, con el anuncio de medidas como la modernización de las policías y del sistema de Inteligencia del Estado.

Esas y otras ideas están incluidas en un paquete de 150 propuestas que fueron entregadas al mandatario por la Mesa de Seguridad Pública, instancia integrada por autoridades, dirigentes y expertos de diversos sectores creada el pasado abril.

Entre las mismas estaba la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia, cuyo nombre rememora al ente con el régimen de Pinochet (1973-1990) reemplazó a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X