Crédito fotografía: 
Efe
Estados Unidos anunció este jueves su retirada de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, lamentó hoy la salida de Estados Unidos de la Unesco, aunque subrayó que "es una decisión soberana" y se debe seguir adelante sin la participación de ese país en esa organización.

"No tenemos más que decir. Es una decisión soberana, cada país integra los organismos internacionales que estimen adecuados para sus propios intereses", precisó el jefe de la diplomacia chilena durante el desarrollo del Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre Chile y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizado en Santiago.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco

Según el canciller Muñoz, es lamentable la salida de Estados Unidos "porque entre más países son miembros, como es el caso de Unesco, es mejor para la comunidad internacional", aseveró.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), dijo en su cuenta de twitter que la salida de Estados Unidos de la Unesco, erosiona a los organismos multilaterales.

Estados Unidos anunció este jueves su retirada de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel".

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

ISRAEL SE RETIRA 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió que su país abandone la UNESCO después de que Estados Unidos anunciase su retirada de la misma organización por considerarla antiisraelí.

Calificó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese respecto de "valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona", según un comunicado distribuido por la oficina del mandatario israelí.

Netayahu dio instrucciones a su Ministerio de Exteriores para comenzar con los preparativos necesarios para la retirada de Israel de la agencia cultural y educativa de la ONU tras el anuncio de EE.UU., cuya retirada se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

El embajador israelí para la UNESCO, Carmel Shama Hacohen, recomendó al mandatario israelí seguir los pasos de Washington y "retirarse inmediatamente" de la organización por "haber perdido su razón de ser a favor de consideraciones políticas de ciertos países", según el diario israelí Ynet.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X