Crédito fotografía: 
Cedida
El animal llevaba varias horas en el lugar, quien gracias a la rápida acción de funcionarios policiales, volvió con su manada

La labor de Carabinero de frontera es múltiple, ya que además del reguardo de la soberanía nacional, también hacen prevención y tienen una gran tarea de integración con las comunidades altiplánicas.

Sin embargo existen funciones no tan conocidas pero que también son parte de su quehacer y responsabilidad como lo es el resguardo y protección de la fauna silvestre.

Ejemplo de aquello es lo ocurrido la mañana de este viernes en el sector del Vado de Putana, ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, hasta donde concurrió Carabineros del Retén Tocorpuri (F) dependiente de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama.

En el lugar había una Vicuña enterrada en el barro que no podía salir, la situación fue alertada por turistas a Carabineros que realizaban controles vehiculares en la ruta B-245 camino a los Geisser del Tatio.

Ante esto Carabineros se dirigió de inmediato a el sector mencionado verificando que en el interior del bofedal se encontraba la vicuña atrapada y que pese a sus esfuerzos no podía salir por su cuenta, por lo que los funcionarios sin dudarlo se quitaron el equipo pesado e ingresaron para rescatar el animal, que de permanecer en esa condición habría fallecido producto del cansancio y las bajas temperaturas.

Una vez rescatado, Carabineros limpió y secó a la vicuña  quitándole el lodo de su pelaje, para luego dejarlo libre reuniéndose con su manada.

Al respecto el teniente coronel Walter Siefert, Prefecto de El Loa señaló que si bien es una acción simple demuestra el compromiso que debemos tener todos los habitantes con la conservación  de la flora y fauna de nuestra región.

Por lo mismo aprovechó la instancia para hacer un llamado a pobladores y turistas a cuidar el delicado ecosistema de la zona, evitando acciones que puedan dañar la flora y fauna. Por ejemplo, no conducir atentos en la ruta y a exceso de velocidad sin considerar la posibilidad que en ciertos sectores se crucen animales silvestres como zorros o vicuñas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X