Crédito fotografía: 
EFE
El destituido presidente de Cataluña,Carles Puigdemont, realizó una rueda de prensa en Bruselas, a donde viajó tras ser removido por el gobierno de España, luego de la declaración unilateral de independencia de esta región autónoma.

Puigdemont expresó que su partido ERC, Esquerra Republicana de Catalunya, participará en las elecciones generales de diciembre en Cataluña, pero que esperan que “el estado español respete” los resultados, en caso de que vuelvan a ganar los independentistas.

En la misma línea,Puigdemont descarta que su presencia en Bélgica se daba a una eventual solicitud de asilo, sino que están Bruselas para que el mundo y Europa sepan sobre “la cuestión catalana”, aunque indicó que no volverá a España, hasta tener las “garantías” de un proceso judicial justo.

“No estoy aquí para solicitar asilo político. Estamos aquí porque es la capital de Europa”, indicó.

La Fiscalía española interpuso una querella contra Puigdemont el lunes por rebelión y sedición después de declarar la independencia de la región, cuyo control fue asumido por el Gobierno central.

Puigdemont defendió este martes “ralentizar” la independencia para evitar la violencia en la región española, en una conferencia de prensa en Bruselas cuatro días después de proclamar la secesión.

“No se puede construir la república de todos desde la violencia”, dijo Puigdemont, añadiendo: “Si esta actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, se tiene que considerar que este es un precio razonable”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X