• Puigdemont manifestó que no regresará a su país hasta que se le ofrezcan garantías de un "juicio justo".
Crédito fotografía: 
Cedida
Por un lado, Carles Puigdemont manifiesta que su estadía en Bélgica perdurará hasta que el gobierno español ofrezca garantías de un juicio justo. Y por otro, la Audiencia Nacional de España lo llama a declarar en los próximos días.

El destituido presidente de Cataluña,Carles Puigdemont, realizó una rueda de prensa en Bruselas, a donde viajó tras ser removido por el gobierno de España, luego de la declaración unilateral de independencia de esta región autónoma. Puigdemont expresó que su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), participará en las elecciones generales de diciembre en Cataluña, pero que esperan que el estado español respete los resultados, en caso de que vuelvan a ganar los independentistas.

En la misma línea, Puigdemont descarta que su presencia en Bélgica se diera a una eventual solicitud de asilo, sino que están Bruselas para que el mundo y Europa sepan sobre “la cuestión catalana”, aunque indicó que no volverá a España, hasta tener las garantías de un proceso judicial justo. ”No estoy aquí para solicitar asilo político. Estamos aquí porque es la capital de Europa”, indicó.

”No estoy aquí para solicitar asilo político. Estamos aquí porque es la capital de Europa” - Carles Puigdemont

Puigdemont defendió este martes “ralentizar” la independencia para evitar la violencia en la región española, en una conferencia de prensa en Bruselas cuatro días después de proclamar la secesión. “No se puede construir la república de todos desde la violencia, si esta actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, se tiene que considerar que este es un precio razonable”, añadió.

ORDEN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, citó para los días 2 y 3 de noviembre como investigados a Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del su gabinete por delitos de rebelión, sedición y malversación. Además, la magistrada les dio un plazo de tres días para depositar una fianza de 6.207.450 euros.

La jueza fijó esa fianza en el acto en el que cita a declarar a Puigdemont y a los trece integrantes del Gobierno regional que presidía, antes de ser cesados por el Ejecutivo central en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. La magistrada les advirtió de que deberán depositar la fianza en el plazo de tres días con la advertencia de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no lo hacen.

Lamela se hizo cargo de la querella presentada por la Fiscalía por conexión con la causa que tiene abierta por sedición, en la que investiga al exjefe de la Policía autonómica catalana Josep Lluís Trapero, a la intendente del cuerpo, Teresa Laplana, y a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Jordi Cuixart. Estos dos últimos están en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que Trapero y Laplana están en libertad pero con medidas cautelares, como comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijar domicilio y teléfono para estar localizable. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X