Crédito fotografía: 
Referencial
A comienzos del pasado diciembre, la ministra ya había denunciado que la Fundación no firmaría la transacción judicial que se encontraba totalmente acordada para el martes 12 de ese mes y que se retrasaba para el primer martes después de la segunda vuelta presidencial (17 de diciembre), lo cual tampoco ocurrió.

Cema Chile, la fundación que dirigió la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, se niega a devolver al Estado un total de 89 inmuebles, según confirmó hoy la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Palma denunció y "lamentó profundamente" la decisión adoptada por el directorio de Cema Chile, de aplazar nuevamente la devolución de las propiedades al Fisco, lo que podría hacerse realidad durante la próxima administración que asume el próximo 11 de marzo.

La fundación Cema Chile fue creada en 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo con el fin de ayudar a las mujeres de pocos recursos económicos a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y su responsable era la esposa del presidente.

Tras el golpe militar de 1973, Cema Chile quedó a cargo de Lucía Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.

Pinochet cedió a la Fundación al menos 134 inmuebles y terrenos fiscales que, según se supo el pasado abril, comenzaron a ser vendidos o arrendados a terceros sin conocerse el destino de los fondos recibidos.

En marzo pasado, el juez Guillermo de La Barra ordenó el embargo de 34 bienes raíces de la Fundación Cema Chile, investigada por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos e interrogó a Lucía Hiriart, quién negó al juez de haberse apropiado de bienes o haber malversado fondos de la fundación.

La ministra Nivia Palma explicó que la fundación en varias oportunidades "aplazó unilateralmente su compromiso" y que ahora, según antecedentes entregados por el Consejo de Defensa del estado, el acuerdo de entrega se realizaría el próximo 15 de marzo, cuatro días después de que asuma el presidente electo Sebastián Piñera.

"Por lo que creo que aquí la intención es no devolver las propiedades al Fisco y buscar un mejor trato por parte de las próximas autoridades de Gobierno", añadió la ministra Palma.

"Lamento profundamente este nuevo retraso, lo que habla del nulo compromiso de los encargados de Cema Chile por devolver propiedades fiscales que le pertenecen a todos los chilenos y chilenas al Estado", agregó.

A comienzos del pasado diciembre, la ministra ya había denunciado que la Fundación no firmaría la transacción judicial que se encontraba totalmente acordada para el martes 12 de ese mes y que se retrasaba para el primer martes después de la segunda vuelta presidencial (17 de diciembre), lo cual tampoco ocurrió.

El acuerdo contempla la firma de un compromiso para devolver al fisco los 89 inmuebles que fueron patrimonio fiscal y que fueron entregados por el dictador Augusto Pinochet a Cema Chile.

La titular de la cartera, Nivia Palma aclaró que el juicio contra Cema Chile sigue adelante, ya que el compromiso no suspende la investigación penal que el Consejo Defensa del Estado lleva contra la fundación.

El 22 de agosto de 2016, solo unos días después de la renuncia de Lucía Hiriart como presidenta de Cema Chile, los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola y Hugo Gutiérrez, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se querellaron en su contra.

A Hiriart se le acusó de malversación de caudales públicos, distracción indebida de dineros y de fraude, así como de recibir 50 mil dólares de Cema Chile en 1998, durante el arresto de Augusto Pinochet en Londres.

Debido a la existencia de antecedentes en las acusaciones, a Cema Chile se le realizó un embargo preventivo de 41 bienes raíces distribuidos en diversos lugares.

Cabe destacar que Bienes Nacionales identificó 134 propiedades recibidas por Cema Chile durante la dictadura (1973-1990), de las cuales 118 están valoradas en más de 80.000 millones de pesos (unos 134 millones de dólares). 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X