Durante la actividad se evaluaron los logros y también los desafíos a partir de la implementación de la Convención, y uno de ellos, según el Ministro Marcos Barraza, es presentar próximamente un proyecto de ley que creará cuotas laborales para personas en situación de discapacidad.

En el Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores se conmemoraron los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, acuerdo adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y firmada el 30 de marzo de 2007 y en vigencia desde el 3 de mayo de 2008.

La jornada conmemorativa fue abierta por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y contempló la realización de dos bloques de discusión, con representantes del Gobierno de Chile e invitados internacionales y regionales, en los que se abordaron los logros y desafíos conseguidos en materia de implementación de la Convención.

El secretario de Estado señaló que la aprobación de esta convención “generó una posibilidad en el debate público sobre visibilizar y luego construir políticas públicas con enfoque de derechos desde el mundo de la discapacidad. Y este Gobierno contempla e impulsa varias iniciativas al respecto; la más próxima, es que vamos a presentar un proyecto de ley que creará cuotas laborales en empresas privadas y públicas para asegurar oportunidades laborales entre las personas en situación de discapacidad”.

Las autoridades se refirieron a las políticas públicas que se han desarrollado por parte del Estado de Chile para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la Convención y su Protocolo Facultativo, destacando: la promulgación de la Ley N° 20.422 en el año 2010, que crea el Servicio Nacional de la Discapacidad. Además, se destaca la realización del II Estudio Nacional de la Discapacidad en 2015, cuyos datos han sido presentados durante el 2016, lo que da cumplimiento a uno de los objetivos programáticos de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación al mejoramiento del diagnóstico de la discapacidad en Chile, sobre la base de estándares más modernos.

Además se resaltó la creación de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad, que recientemente entregó el informe sobre Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad a la Presidenta de la República.

El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, resaltó el desafío pendiente de “pasar de los marcos jurídicos a una política pública inclusiva”, en el marco de la Convención. “Se están haciendo los esfuerzos para generar en cada una de las categorías de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los indicadores que permitan transversalmente medir avances sobre procesos en cuanto a derechos de las personas con discapacidad”.

El 29 de julio de 2008 Chile ratificó su compromiso con el Primer Tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI, que marca un “cambio de paradigma” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad”, desde una mirada asistencialista a un enfoque de Derecho. Este hito sirvió de base para la creación de la Ley N°20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

A la actividad asistieron la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; el embajador Hernán Quezada, Director de Derechos Humanos de Cancillería; la Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas; el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Pedro Goic; la Directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Lais Abramo; Amérigo Incalcaterra, representante de la Oficina Regional de la ONU para los Derechos Humanos,  además de representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital