• El senador Pizarro fue claro en valorar el trabajo de Estado realizado por la defensa de Chile en La Haya.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El legislador, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Gobierno, se mostró conforme con el fallo de La Haya y fue crítico en la postura de Evo Morales.

Fueron 5 años de un largo proceso legislativo internacional, que finalmente entregó un fallo a favor de Chile. Hablamos de la demanda marítima presentada por Bolivia ante nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia que conoció muy de cerca el senador Jorge Pizarro, quien participó de manera activa formando parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Por esta razón, Diario El Día conversó con el legislador representante de la región de Coquimbo, quien se mostró muy satisfecho del fallo entregado este lunes en La Haya y fue crítico con el mandatario altiplánico.

“El fallo fue muy contundente, muy claro, en el sentido que, Chile no tiene ninguna obligación de negociar y sin duda que con este fallo, al presidente Morales se le derrumbó el “castillo de naipes” que había armado artificialmente para sustentar una demanda contra nuestro país en la CIJ y ahora tendrá que ser él quien responsa a su pueblo, por crear falsas expectativas. Morales le debe una respuesta al pueblo boliviano”, indicó.

"El presidente Morales, le debe una respuesta al pueblo boliviano", señaló el senador, Jorge Pizarro.

Pizarro recalcó que para Chile las puertas al diálogo siempre han estado abiertas y en esta oportunidad no será la excepción.

“Chile debe dialogar con el pueblo boliviano, no con el gobernante de turno. Lo que corresponde es que el presidente Piñera, con un respaldo de todos, aproveche esta oportunidad para llevar adelante una estrategia de acercamiento con Bolivia, en temas comerciales, económicos, políticos, académicos, de integración física y de seguridad, ya que existen muchos más puntos mutuos favorables, que esta postura conflictiva que ha tomado el presidente Morales”, agregó.

En este sentido, Pizarro valoró la labor realizada por los agentes de Chile, quienes por 5 años realizaron un trabajo muy profesional, el que contó con el apoyo transversal de los gobiernos de Bachelet y Piñera.

“Una de las fortalezas nuestra, no sólo estuvo en la argumentación jurídica y el apego al derecho internacional, sino en la capacidad que tuvo la defensa chilena de ser sólida y representativa de los intereses nacionales, respondiendo con confianza a los distintos actores. Esta demanda fue presentada hace 5 años, en el Gobierno de la presidenta Bachelet, dónde se le dio continuidad y se fortalecieron los equipos en la administración del presidente Piñera, así que hay que reconocer este fallo como un triunfo a la política de Estado en Relaciones Exteriores”, enfatizó.

"Hay que reconocer este fallo como un triunfo a la política de Estado en Relaciones Exteriores", indicó el senador, Jorge Pizarro.

Finalmente destacó el fallo, como beneficioso para Chile a nivel de políticas internacionales.

“Chile siempre ha tenido un prestigio en la Comunidad Internacional de ser un país, pacífico, que busca los acuerdos y que es respetuoso del Derecho Internacional, esto forma parte de una política de Estado, que tiene que ver también con el resguardo soberano y creo que nuestro país ha salido muy fortalecido de este proceso”, finalizó. 5803

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X