• El ex Vicepresidente teme que la FARC siga funcionando y que se esté conformando una retaguardia narco-militar.
Crédito fotografía: 
Cedida
Germán Vargas teme que Colombia se enfrente con una organización ilícita y un vacío legal con la estrategia de una retaguardia narco-militar".

El ex Vicepresidente colombiano, Germán Vargas, manifestó que teme que la antigua guerrilla de la FARC, ya desarmada y transformada en partido político, haya dejado un grupo de retaguardia dedicado al narcotráfico.

"Han surgido nuevos temores: si la FARC ha dejado una retaguardia narcotraficando en Colombia, si todos los bienes con los que se va a reparar a las víctimas han sido entregados o si van a señalar a quienes actuaron como sustitutos", dijo Vargas quien ahora es candidato presidencial, en una entrevista con Caracol Radio.

Todos esos son, en su opinión, temas claves para la Justicia Especial para la Paz (JEP) que actualmente se debate en el Congreso, por lo que pidió que se tenga en consideración ya que de ello dependerá que Colombia se enfrente "con una organización ilícita y un cascarón de licitud con una estrategia, una retaguardia narco-militar".

Acerca de las disidencias de las FARC, se preguntó por qué Henry Castellanos, alias "Romaña", uno de los exlíderes guerrilleros más sanguinarios, se desplazó hasta Tumaco para desmovilizarse cuando siempre actuó en el centro del país.

Tumaco es la ciudad colombiana con más hectáreas de coca sembradas y ha saltado a la palestra puesto que el pasado 5 de octubre al menos siete campesinos cocaleros murieron en un confuso ataque cuando protestaban contra la erradicación forzosa de ese cultivo de uso ilícito.

 

También se preguntó cómo es posible que acabara en la disidencia Miguel Botache, alias "Gentil Duarte" en el departamento del Guaviare, en una ruta que supone el principal tránsito de droga a Venezuela. "Estuvo 30 años en esa organización (FARC). Reapareció ahora en la disidencia al mando de toda la zona de mayor producción y tráfico de estupefacientes", denunció el ex Vicepresidente.

En la entrevista también se preguntó por Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete" que hizo el proceso de desmovilización y finalmente se fugó y se unió a la disidencia en el departamento de Vichada (fronterizo con Venezuela), "la otra gran zona de producción de droga".

"¿Para las FARC estas disidencias son una posición estratégica o que lo convirtieran en una retaguardia de financiamiento es algo espontáneo y no previamente acordado?", se preguntó.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X