• Soldados participan en el comienzo de los ejercicios militares para la "defensa de la ciudades" este sábado, en Caracas (Venezuela)
Crédito fotografía: 
EFE
El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó que más de 2,3 millones combatientes, incluidos los integrantes de la Milicia, participan en la actividad que tiene lugar en "todo el territorio".

La Fuerza Armada venezolana inició este sábado el primero de dos días de ejercicios militares ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el gobierno, se encuentran Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a través del canal gubernamental VTV.

“Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas”, señaló Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.

Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas fueron transmitidas por VTV.

El presidente socialista Nicolás Maduro justificó el viernes las maniobras asegurando que en territorio brasileño hay “grupos terroristas (…) preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela”.

“Tenemos derecho a prepararnos”, afirmó el mandatario, quien acusa a los gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en el que murió un soldado.

Tanto Colombia como Brasil niegan esos señalamientos.

“Ejercicio de propaganda”

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, tildó este sábado los ejercicios de “propaganda” y desestimó la capacidad operativa de la Fuerza Armada.

“Es un ejercicio de propaganda que está haciendo hoy la dictadura. El apresto operacional es muy bajo”, apuntó Guaidó en una rueda de prensa.

Desde que fue proclamado mandatario por el Legislativo en enero de 2019, el opositor ha llamado en varias ocasiones a los militares a romper con Maduro y respaldar su ofensiva contra el gobernante socialista, a quien tilda de “usurpador”.

“¿Van a seguir protegiendo al dictador?”, preguntó al alto mando militar, instándolo a “defender la Constitución”.

Maduro también ha dicho que la “Operación Escudo Bolivariano 2020” tiene como fin “la defensa de las ciudades” frente a “agresiones” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“A Venezuela no la aplasta nadie”, afirmó Padrino en referencia a la amenaza de Trump, el pasado 4 de enero, de que aplastará a la “tiranía” de Maduro.

El mandatario lanzó esa advertencia durante su discurso anual ante el Congreso estadounidense, al que invitó a Guaidó, reconociéndolo como el “verdadero y legítimo presidente de Venezuela”.

El “mensaje (es) que nos unamos en la lucha contra el extranjero (…), contra el apátrida”, declaró Remigio Ceballos, jefe de operaciones de la Fuerza Armada, desde el estado Lara (noroeste).

Maduro suele llamar a ejercicios militares para proteger la “soberanía” frente a “planes intervencionistas” de Estados Unidos y sus aliados regionales.

Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo.

Los militares son considerados el principal sostén de mandatario, durante cuyo gobierno el país con las mayores reservas petroleras cayó en una profunda crisis política y económica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital