• Unos 250 cohetes fueron disparados este sábado desde la Franja de Gaza hacia Israel.
Crédito fotografía: 
Efe
La aviación de combate de Israel ha bombardeado este sábado el enclave palestino tras el disparo de más de 250 cohetes hacia el sur y el centro del territorio israelí. A dos semanas de la celebración del festival de Eurovisión en Tel Aviv.

Las milicias palestinas en Gaza desencadenaron hoy un nuevo repunte de la tensión con el disparo en pocas horas de más de 200 cohetes contra Israel, que responde con bombardeos de represalia sobre objetivos militares que han causado la muerte de una bebé palestina y su madre, así como de un miliciano y un joven.

Las sirenas antiaéreas sonaron de manera intermitente durante todo el día en comunidades periféricas a la franja, pero también en otras regiones del centro del país como Bet Shemesh, a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén.

La respuesta israelí, que aún continúa, ha golpeado al menos 120 objetivos militares de los movimientos islamistas Hamás, que controla Gaza y la Yihad Islámica.

250 cohetes fueron disparados este sábado desde la Franja de Gaza hacia Israel

Del último de ellos, unas oficinas de Inteligencia en la ciudad de Gaza, además de campos de entrenamiento, fábricas de armas y un túnel ofensivo transfronterizo que la Yihad Islámica excavaba desde hacía semanas y se adentraba en Israel, informó el portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus.

"Hemos controlado la excavación del túnel y ahora hemos decidido atacarlo y neutralizarlo", dijo el portavoz, que lo describió como una infraestructura "de alta calidad" en el que la Yihad Islámica "ha invertido mucho tiempo y esfuerzo" para "poder tener la posibilidad de usarlo para atacar".

Conricus dijo que este grupo es responsable del ataque con arma de fuego en el que dos soldados israelíes resultaron heridos ayer durante las protestas semanales junto a la línea divisoria en Gaza y que provocó la represalia israelí con bombardeos sobre objetivos militares de Hamás, que dejó entonces a dos de sus milicianos muertos.

Desestabilizar la región

Según el analista israelí del periódico "Haaretz" Amos Harel, el actual repunte "refleja un intento de Hamás de abordar sus dificultades económicas ejerciendo presión sobre Israel en un momento delicado", y recuerda que en las próximas semanas se celebra el Día de los Caídos, de la Independencia y el festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Tel Aviv a mediados de mayo.

"Hamás sabe bien que el momento de la crisis es particularmente problemático (...) Bajo estas circunstancias, parece una buena oportunidad para una escalada que terminará en un compromiso y concesiones para los palestinos", valora.

Conricus acusó a la Yihad Islámica de "intentar desestabilizar" la región en la última semana y aseguró que esta fue la que disparó este martes un cohete que no cruzó la frontera de Gaza, sino que cayó en el mar Mediterráneo, lo que puso fin a unas semanas de calma tras el último alto el fuego entre las milicias e Israel.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X