Crédito fotografía: 
Efe
El diputado socialista Leonardo Soto entregó hoy nuevos antecedentes del caso en la Contraloría e instó a ese organismo a analizar el viaje del ministro y aplicar sanciones por el uso ilegal de recursos públicos.

El Partido Socialista chileno denunció ante la Contraloría al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por haber financiado con fondos públicos un viaje privado que realizó el mes pasado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para participar en un encuentro de exalumnos.

Según la información pública disponible, el Gobierno pagó 6.275 dólares para los pasajes de avión y unos 1.500 dólares en viáticos a Larraín, quien viajó a Boston entre el 11 y el 16 de abril para participar en el llamado Alumni Day de Harvard, un ciclo de conferencias dirigido a exalumnos de esa universidad.

El diputado socialista Leonardo Soto entregó hoy nuevos antecedentes del caso en la Contraloría e instó a ese organismo a analizar el viaje del ministro y aplicar sanciones por el uso ilegal de recursos públicos.

"Se pide que se analicen todas las características del viaje que, a nuestro entender, es una actividad privada en el marco de una actividad de exalumnos que se financió con fondos del Estado de Chile", dijo a los periodistas el parlamentario.

Soto aseguró que el Partido Socialista está analizando la posibilidad de ejercer acciones legales y solicitó al presidente, Sebastián Piñera, que ordene a Larraín reembolsar el dinero del viaja a Estados Unidos.

Larraín salió al paso de las críticas y afirmó este miércoles que este episodio forma parte de las "pequeñeces de la política".

Subrayó que la reunión en Harvard "no fue una reunión de amigos", sino un ciclo de conferencias al que fue invitado a intervenir en su condición de ministro de Hacienda.

"Así consta en el programa, en la invitación al evento y en la presentación que se me hizo. Se dice que esto fue un viaje particular y tampoco es cierto", dijo.

Larraín reconoció, sin embargo, que recibió la invitación al evento nueve meses antes de asumir como ministro, aunque aseguró que la invitación fue formulada nuevamente después de convertirse en jefe de las finanzas chilenas, el 11 de marzo pasado.

"Queremos recuperar la imagen de Chile en el extranjero y fue una instancia muy selecta para hacerlo", añadió Larraín, quien dijo que había conversado el tema con Piñera y que el presidente le había dado "todo su apoyo". 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X