Crédito fotografía: 
Twitter
De acuerdo con el parte policial, Queipul mantenía una orden de detención pendiente desde agosto pasado, por no presentarse a una audiencia de imputación por la supuesta agresión a un policía en diciembre de 2016.

La Policía arrestó hoy a Víctor Queipul, "lonko" (jefe) de una comunidad mapuche en la sureña región de La Araucanía, quien ha sido detenido en diversas oportunidades por "motivos desconocidos", según su familia.

De acuerdo con el parte policial, Queipul mantenía una orden de detención pendiente desde agosto pasado, por no presentarse a una audiencia de imputación por la supuesta agresión a un policía en diciembre de 2016.

El arresto de este líder indígena ocurre después de que el fin de semana otros ocho mapuches fueran llevados a la cárcel por su presunta responsabilidad en las últimas quemas de camiones e iglesias en la zona, lo que aún se investiga.

La Justicia acusa a Queipul, dirigente de la denominada Comunidad Autónoma Temuicuicui, en la que residen alrededor de 120 familias mapuches, de golpear a un miembro de la Policía de Investigaciones (PDI) mientras era arrestado el año pasado, debido a otra orden de detención que tenía pendiente desde 2015.

La hija del "lonko", Vania Queipul, señaló a medios locales que le "resulta extraño" el accionar de la Policía, debido a que los agentes habían controlado el domingo a su padre, pero no lo habían detenido.

La mujer aseguró que desconoce el motivo de este nuevo arresto, que ocurrió mientras el jefe de la comunidad realizaba algunos trámites en la localidad de Ercilla.

En mayo pasado, la Fiscalía decidió cerrar una investigación producto de una denuncia por el secuestro de Víctor Queipul, el 14 de junio de 2016.

En esa fecha, Temuicuicui fue allanada por la Policía de manera violenta, de acuerdo a los mapuches, quienes al día siguiente alertaron sobre la desaparición de Queipul, quien fue retenido y torturado por algunas horas por un grupo de personas y abandonado en un camino rural, según relató posteriormente.

El Ministerio Público aclaró que el cierre de este caso se debió a la falta de antecedentes, sumados a la ausencia del propio Queipul, quien no habría testificado ni asistido a las citaciones programadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X