Crédito fotografía: 
Efe
El portavoz admitió que algunos investigadores han detectado casos que dan positivo por el coronavirus en los que el paciente no mostró síntomas, un motivo de preocupación porque podría facilitar su expansión.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió hoy en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, para estudiar la protección de los ciudadanos de ése y otros países en las zonas afectadas por el coronavirus de Wuhan.

Según informó desde Ginebra en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, Tedros, que también mantuvo encuentros en la capital china con el ministro de Salud, Ma Xiaowei, y su colega de Asuntos Exteriores, Wang Yi, regresará en las próximas horas a esta ciudad suiza.

En la entrevista con Xi se analizó la posible evacuación de extranjeros en ciudades como Wuhan, algo que han comenzado a gestionar países como Francia o Estados Unidos, así como las medidas a tomar para evitar que tales repatriaciones no contribuyan a la expansión del virus, señaló el portavoz.

Por ahora, según cifras de la OMS, se han registrado 4.428 casos del nuevo coronavirus en China, con 106 fallecimientos, mientras que otros 45 pacientes han dado positivo en 13 países.

Lindmeier subrayó que el rápido aumento de casos no es necesariamente una razón para volver a convocar un comité de emergencia en la sede de la OMS con el fin de estudiar la declaración de una emergencia internacional, opción que fue provisionalmente destacada la pasada semana.

"Se requieren tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional", destacó, aclarando que pese a la no declaración de alerta global ya hay una respuesta coordinada en todo el mundo.

Factores de riesgo

El portavoz de la OMS informó de que el perfil medio de los fallecidos por el coronavirus continúa siendo personas con complicaciones de salud previas, muchos de ellos de edad avanzada, y confirmó que el periodo de incubación, en el que el coronavirus puede transmitirse a otras personas, ronda entre uno y catorce días.

Entre las recomendaciones a la ciudadanía general ante el coronavirus, Lindmeier aconsejó a quienes muestren síntomas como tos, fiebre o dolores de cabeza, similares a los de una gripe, que "se autoaislen y busquen ayuda médica".

Sobre la posibilidad de que el virus se transmita por contacto indirecto (por ejemplo, que un paciente toque una superficie y ésta quede contaminada), aclaró que podría ocurrir si el contacto es inmediato pero no pasado un corto periodo de tiempo.

El portavoz admitió que algunos investigadores han detectado casos que dan positivo por el coronavirus en los que el paciente no mostró síntomas, un motivo de preocupación porque podría facilitar su expansión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital