• El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés matizó su optimismo al indicar que las últimas cifras son una  buena noticia aunque es prematuro señalar que podrían constituir una tendencia.

El crecimiento de la economía chilena muestra una "recuperación importante" en los dos últimos meses, afirmó  el gobierno de Chile, tras conocerse la expansión del 1,2 % interanual que tuvo la actividad económica el pasado diciembre, informada por el Banco Central.

Lo anterior, "permite pensar que podemos ir creciendo más hacia adelante", aseguro el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al comentar las cifras del Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) del último mes del 2016, que anticipa una expansión del PIB (Producto Interior Bruto) del 1,5 % el año pasado.

Los datos oficiales del PIB del 2016 serán dados a conocer por el organismo emisor el próximo 20 de marzo.

El responsable de las finanzas públicas chilenas matizó su optimismo al indicar que las últimas cifras son una  buena noticia aunque es prematuro señalar que podrían constituir una tendencia.

"El 1,2 % de diciembre es una cifra algo mejor a lo esperado pero, más importante, el crecimiento mensual de los últimos dos meses, eso quiere decir mes contra mes, es el más alto que tenemos desde enero del 2015", comentó.
    "Faltan muchos datos todavía hacia adelante para que esto sea una tendencia, pero es una noticia positiva en el sentido de que muestra una recuperación después de una baja que fue muy intensa en octubre y que permite pensar que podemos ir creciendo más en los próximos
meses", precisó.
    Advirtió también que habrá que tener "cuidado con febrero, que va a estar contaminado por varias cosas", entre las que destacó el impacto de los incendios forestales que han atacado a siete regiones del país en las últimas semanas y porque además es un mes que tiene una alta base de comparación con igual período de 2016.
    Según Rodrigo Valdés, el 1,5 % en que podría cerrar el PIB del 2016 esconde dos realidades opuestas, "lo que sucedió con minería, que cayó significativamente durante el año, y el crecimiento del resto de la economía que fue similar al de otros países de la región
en la parte no minera".
    Respecto de la productividad, cuyo bajo dinamismo es señalado por expertos como una de las principales causas de la ralentización de la economía chilena, el ministro dijo que se debe distinguir el corto plazo en relación con la tendencia.
    La productividad "no trabaja para los meses que están encima, trabaja en el largo plazo y esa es una cosa que tenemos que seguir haciendo", dijo y aseguró que en 2016, que fue declarado "Año de la Productividad" por el gobierno, se concretaron muchos avances.
    "Hoy los inversionistas institucionales pueden comprar activos alternativos, los inversionistas internacionales pueden venir a Chile más fácilmente a comprar nuestros bonos, hay una serie de cosas que permiten tener un mejor acceso a financiación, tenemos
mejores proyectos", afirmó.
 "Todo eso todo ayuda a que haya más inversión gradualmente y que la economía pueda tener una mejor tendencia", añadió y aseguró que aunque son muy preliminares, las mediciones de productividad de 2016 revelan "cierta recuperación o por lo menos no una caída tan intensa como en el pasado".
    Lo anterior "muestra que incluso con lo ya hecho hemos logrado comenzar a revertir un deterioro en el crecimiento de la productividad que venía por mucho tiempo", con impactos positivos en el área de la energía e incluso en la Minería, cuyo ajuste, a su juicio, "posiblemente esté llegando a su fin".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X