Crédito fotografía: 
Twitter / @Minrel_Chile
Roberto Ampuero recordó que China es el principal socio comercial de Chile y que su país está interesado "en seguir profundizando esta relación en varios ámbitos".

Chile firmará mañana, viernes, en Pekín su adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario programa de inversiones chino a nivel global, anunció hoy el canciller chileno, Roberto Ampuero, en un foro con empresarios en la capital china y confirmó en una entrevista con Efe.

"Es una decisión muy importante, también muy esperada por China, que fue adoptada por el presidente, Sebastián Piñera", dijo Ampuero durante la inauguración de la semana chilena en el gigante asiático.

El canciller destacó que la iniciativa china es un "elemento adicional y nuevo" a la "muy completa e integral" relación bilateral, que abre "unas perspectivas tremendas" de cooperación, especialmente en materia de infraestructuras.

Explicó que mañana firmarán un "memorándum de entendimiento" con el Gobierno chino para ir "avanzando y dándole cuerpo a lo que es la iniciativa en el caso de la relación bilateral".

"Es una decisión muy importante, también muy esperada por China, que fue adoptada por el presidente, Sebastián Piñera", Roberto Ampuero, canciller chileno

Respecto a los resquemores para adherirse a la Franja y la Ruta mostrados por algunos países que temen someterse con ello a los intereses de Pekín, señaló que Chile "siempre analiza previamente a fondo" lo que firma y solo lo hace "cuando está plenamente convencido de que es favorable para los intereses del país".

Ampuero recordó que China es el principal socio comercial de Chile y que su país está interesado "en seguir profundizando esta relación en varios ámbitos".

"Uno de los ámbitos en el que coincidimos con China es en la defensa del multilateralismo y de los mercados libres, abiertos y transparentes", afirmó y añadió que la iniciativa de la Franja y la Ruta les permite trabajar "con un mejor ritmo y dentro de un marco conceptual más amplio, por eso es favorable para ambas partes".

35.000 millones de dólares (30.860 millones de euros), alcanza el comercio de Chile con China, lo que representa entre el 26 y el 27% del comercio exterior total

El comercio de Chile con China alcanza cerca de los 35.000 millones de dólares (30.860 millones de euros), lo que representa entre el 26 y el 27 por ciento del comercio exterior total del país. 

Solo este año los intercambios comerciales entre ambos países han crecido un 37 por ciento.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X