Crédito fotografía: 
Efe
La ofensiva es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una ofensiva conjunta con Francia y el Reino Unido contra las "capacidades de armamento químico" de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.

"Una operación conjunta -explicó- con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos".

Trump y sus aliados europeos lanzaron esta ofensiva en respuesta al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, del que culpan a Al Asad.

"Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible", afirmó el presidente estadounidense.

Trump explicó que la ofensiva de EE.UU., Francia y el Reino Unido tiene como objetivo "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas" por parte de Al Asad.

También dijo que los tres países están "preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas".

Asimismo, Trump hizo un llamado a Rusia e Irán, los principales aliados de Al Asad, a que abandonen su apoyo al líder sirio.

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

La ofensiva es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco. 

RUSIA EXIGE PONER FIN AL "TORPEDEO" DEL PROCESO DE PAZ

Rusia exigió cesar inmediatamente las acciones dirigidas a "destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo" del conflicto en Siria, después del ataque con misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones del Gobierno sirio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en una declaración oficial difundida en su web, exigió "poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio".

"El acto de agresión" contra Siria "es un fuerte golpe a los esfuerzos dirigidos para estimular el proceso político de Ginebra sobre la base de la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el respeto a la soberanía e integridad territorial" del país árabe, denuncia la cancillería rusa.

Ahora que las tropas sirias avanzan con éxito en su ofensiva contra el Estado Islámico (...) y otros grupos terroristas, EEUU y sus aliados "quieren dar un respiro a los radicales y extremistas, permitirles recomponer sus filas y prolongar el derramamiento de sangre para entorpecer el arreglo político", agrega Exteriores.

"Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición", subraya la declaración.

Rusia, que ha convocado para esta tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad, ha llamado "a todos sus miembros, y a todos los países responsables de la comunidad internacional, a dar una valoración adecuada a los sucedido para excluir la repetición de acciones agresivas irracionales, que amenazan la paz y seguridad en la región".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X