Crédito fotografía: 
Efe
España registró 605 muertes diarias (683 el jueves), hasta un total de 15.843 fallecimientos por COVID-19, la cifra más baja durante una jornada desde el 24 de marzo pasado.

España anunció este viernes el mayor freno al coronavirus desde el inicio de la pandemia, con el menor número de muertes en 17 días y el ritmo más bajo de nuevos contagios, aunque la cifra total de fallecimientos se acerca a los 16.000.

Mientras, el Gobierno sigue preparando una ligera relajación de las medidas de parón económico a partir del lunes, con el reinicio de algunas actividades no esenciales en la industria pesada y la construcción.

España registró 605 muertes diarias (683 el jueves), hasta un total de 15.843 fallecimientos por COVID-19, la cifra más baja durante una jornada desde el 24 de marzo pasado.

El total de fallecidos alcanza ya los 15.843, mientras que los nuevos contagios fueron 4.576, con un aumento diario del 3 por ciento (la cifra más baja desde el inicio de la pandemia), hasta sumar 157.022 contagiados.

Otras 3.603 personas se recuperaron de la COVID-19, un 6,9 por ciento más, con lo que ya son 55.668 las altas médicas, lo que supone que se ha curado el 35,45 por ciento de los casos en España.

España sigue siendo el segundo país del mundo en número de casos, después de Estados Unidos, y el tercero en muertes, tras EE.UU. e Italia, aunque también el segundo a nivel global en pacientes curados después de China.

El gobierno insiste en la prudencia

A pesar de las cifras más positivas de hoy, el Gobierno español insistió hoy en mantener la cautela: "Tenemos motivos para estar esperanzados", afirmó la ministra portavoz, la socialista María Jesús Montero, quien aseguró que el Ejecutivo actuará "con prudencia".

El Gobierno está ultimando los detalles del retorno a la actividad de algunos sectores no esenciales de la economía cuyo cierre fue aprobado durante dos semanas desde del 30 de marzo, a fin de reducir los movimientos de la población.

Se trata de sectores como la industria pesada o la construcción, en los que es más fácil mantener el distanciamiento social.

Esa reincorporación se hará de forma progresiva, ya que el lunes es festivo en algunas regiones y en otras se trabaja, lo que permitirá una vuelta al trabajo gradual.

Sin embargo, se mantiene el cierre de centros educativos, deportivos, culturales, de ocio, cafeterías, hoteles y comercios no esenciales en España, mientras se mantiene la obligación de confinamiento de la población en las viviendas salvo para compras imprescindibles.

Mascarillas para el transporte público

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que el Gobierno español ofrecerá a partir del lunes mascarillas reutilizables a las personas que utilicen el transporte público, a fin de que puedan protegerse en vagones o autobuses.

El estado de alarma, declarado el 14 de marzo en España, fue prorrogado hasta el 26 de abril y podría ampliarse hasta el 11 de mayo, según avanzó ayer jueves el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

"Estamos en fase dura", recalcó hoy el ministro de Sanidad, quien insistió en la necesidad de "este sacrificio" para seguir combatiendo este virus".

Además, el Gobierno español aprobó hoy un segundo tramo de la línea de avales para créditos, por importe de 20.000 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a dar liquidez a trabajadores autónomos y empresas pequeñas y medianas para ayudarles a afrontar la situación debido al coronavirus.

Esas garantías de préstamos forman parte del conjunto de medidas por valor de 200.000 millones de euros (20 % del producto interno bruto, de los que 117.000 serán públicos y 83.000 privados) para mitigar la crisis económica que se avecina debido al impacto sobre la actividad que tiene el confinamiento de la población decretado para frenar la epidemia de coronavirus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital