Crédito fotografía: 
EFE
El gobernador Andrew Cuomo aseguró que será una reforma "radical" en la que primará la transparencia sobre las actuaciones policiales y el uso de técnicas menos violentas.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, avanzó este martes que está preparando una batería de medidas legislativas con el objetivo de "reimaginar y reinventar" la policía tras las protestas antirracistas que se han sucedido en Estados Unidos a raíz del caso George Floyd.

Durante su conferencia diaria, Cuomo aseguró que será una reforma "radical" en la que primará la transparencia sobre las actuaciones policiales y el uso de técnicas menos violentas.

El gobernador espera ver avances esta misma semana en la asamblea y el senado estatal, de mayoría demócrata, donde ayer lunes ya se aprobó una prohibición para que los agentes de policía no usen estrangulamientos durante las detenciones a sospechosos.

También se espera que en los próximos días se aborde la derogación de la sección 50a de la ley de derechos civiles que protege a los agentes de hacer público su historial disciplinario, lo que en muchas ocasiones dificulta conocer si hay un patrón racista durante el desempeño de su oficio.

"El modelo actual de policía no funciona (...). Debe haber una relación de confianza con la comunidad. Es el momento de un modelo nuevo e inteligente", señaló Cuomo, quien insistió en la necesidad de que sea la fiscal general del estado quien ejerza como fiscal especial en los casos de violencia policial.

"Cuando hablamos de agenda de justicia hay que abordar el racismo sistémico en nuestra socieda, y apoyo a los manifestantes en ello. (...) Debemos reformar el sistema de justicia penal, que es un fracaso lleno de disparidad racial", reiteró el gobernador.

Cuomo pide decencia a Trump

Andrew Cuomo volvió a criticar con dureza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante esta mañana publicó un tuit sobre el anciano de Buffalo que se dio un golpe en la cabeza tras ser empujado por un agente.

"El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador ANTIFA. Martin Gugino, de 75 años, fue apartado después de interponerse para escanear las comunicaciones policiales y bloquearles el equipo. Lo he visto y cayó más fuerte de lo que le habían empujado. Estaba apuntando al escáner. ¿Podría ser un montaje?", tuiteó Trump, que no acompañó de ninguna evidencia sus afirmaciones.

Cuomo tildó al presidente de "temerario, irresponsable, malo y cruel", de hacer un comentario "estúpido" totalmente "reprobable" y de "echar gasolina al fuego" en un momento de angustia e ira en toda la nación.

"Si en algún momento tuviese decencia, se debería disculpar por ese tuit. Es inaceptable. Sin pruebas, un ataque personal en un momento en el que el hombre sigue en el hospital. ¡Muestra algo de decencia, humanidad y justicia. Eres el presidente de Estados Unidos", exclamó Cuomo visiblemente enfadado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X