El establecimiento estará ubicado en el condado de Queens, en la ciudad de Nueva York y recibirá a cerca de 785 alumnos, la mayoría de ellos de origen hispano.

Durante la mañana de este 22 de septiembre se inauguró el Gabriela Mistral Campus, un colegio con capacidad para 785 alumnos, que está ubicado en el condado de Queens, en la ciudad de Nueva York.

Esta nuevo establecimiento, nació gracias a la iniciativa de la Gabriela Mistral Foundation, una entidad sin fines de lucro liderada por la chilena Gloria Garafulich-Grabois, que tiene como misión fundamental continuar el legado humanitario y literario de la poetisa chilena con diversas iniciativas educacionales. El proyecto fue realizado en conjunto con el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York y la colaboración de la Embajada de Chile.

El recinto es un edificio de 5 pisos que albergarán 75 salas de clases,el lugar está pensado para estudiantes de 6, 7 y 8 grado, de los cuales un 95% de los estudiantes del Gabriela Mistral Campus es de origen hispano.

En honor a su “alma mater”, dentro del programa curricular habrán diversas prácticas vinculadas a la poesía: concurso anual; celebración del mes de la poesía; un “Rincón Mistral” dentro de la biblioteca, etc.  

Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de la Fundación Gabriela Mistral señaló, “La ciudad de Nueva York fue de gran importancia para Mistral. Es la ciudad que le brindó la primera oportunidad para llegar a la cima de la literatura con la publicación de su primer libro “Desolación” en Nueva York.  En esta ciudad enseñó, fue diplomática, humanista y donde escribió su famosa carta “Llamado al Niño”  que fue la base para la formación de UNICEF, y  donde finalmente, vivió los últimos años de su vida. Esta iniciativa es un gran honor para Mistral, para Chile y para las Américas; y un gran logro para nuestra Fundación”.

Carmen Fariña, Canciller del Departamento de Educación de Nueva York comentó, “Gabriela Mistral fue una pionera en la literatura y una maestra a la vanguardia de la justicia social en Latino América quien defendió la importancia de una educación igualitaria para todos. Estoy feliz de participar en la ceremonia de nombramiento del Gabriela Mistral Campus que alberga una escuela intermedia que tiene un departamento de lenguaje bilingüe que prepara a los alumnos para el éxito más allá de las aulas de clases y que celebra el legado de Mistral".

Finalmente, Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Chairman Emeritus de la Fundación, señaló: “Gabriela Mistral no sólo fue una gran poetisa, ganadora del Premio Nobel de Literatura, sino que un símbolo de igualdad, una comprometida educadora y una visionaria que abogó por los derechos humanos, la dignidad y la justicia. Para Chile ella es expresión de orgullo nacional. Por eso, Agradecemos que este Campus en Nueva York lleve su nombre. Gracias en nombre del Gobierno de Chile por este homenaje y recuerdo de Gabriela, y a la Fundación que lleva su nombre".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

Vitrina inmobiliaria

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar