• La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.
Crédito fotografía: 
Efe
En caso de llegar a una eventual segunda vuelta, la encuesta señala que Mesa obtendría el 44 por ciento, mientras que Morales lograría el 39 por ciento del apoyo electoral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el principal candidato de la oposición, el exmandatario Carlos Mesa, irían a una segunda vuelta tras las elecciones del próximo mes de octubre, según una encuesta que publicaron el domingo los diarios Página Siete de La Paz y Los Tiempos de Cochabamba.

El estudio refleja que el 33 % de los encuestados votaría por Morales, candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el 26 por ciento apoyaría al expresidente Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

20 de octubre se realizarían los comicios en Bolivia

La norma electoral en Bolivia da como vencedor en primera vuelta a quien supere el 50 por ciento de votos o el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se dieran estas circunstancias, habría una segunda vuelta entre los dos mas votados.

En caso de llegar a una eventual segunda vuelta, la encuesta señala que Mesa obtendría el 44 por ciento, mientras que Morales lograría el 39 por ciento del apoyo electoral.

Este estudio fue realizado por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete y Los Tiempos, con una muestra de 3.600 entrevistados en las nueve capitales de departamentos del país, más la ciudad de El Alto y 92 urbes intermedias y rurales, entre el 13 y el 20 de septiembre pasados.

El sondeo tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error del 1,7 por ciento.

Según la encuesta, el 15 por ciento de los entrevistados aún no sabe a cuál candidato elegir entre los nueve que se presentan a las elecciones del próximo 20 de octubre y un 11 por ciento votaría en blanco, nulo o por ninguno.

¿Candidatura ilegal?

La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en base a ese fallo el órgano electoral avaló la candidatura del mandatario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X