• La cueva de St Michael's ya había tenido uso en el tiempo que los Moro tomaron posesion del peñón durante la Conquista de Hispania y el ano 711 AD
  • Maniquíes representando los soldados Británicos del siglo XVIII
  • Celebración nacional (National day) que se lleva a cabo cada 10 de Septiembre.
  • Una espectacular vista dominada por  un mono y desde donde también se puede advertir el aeropuerto.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Históricamente se ha transformado en un territorio muy peleado a través de los siglos y cuyos recuerdos parecen emerger en cada rincón, sin embargo, España aún no pueda aceptar que es un territorio que no le pertenece.

Por Diexter G Thomas

Es dificil creer que uno no está en Gran Bretaña al ver las cabinas telefónicas Británicas, la gente hablando inglés, visitando las tiendas inglesas, bebiendo una jarra de cerveza en la plaza de Gibraltar y comiendo pescado con patatas fritas. Fue aquí en la plaza Casemates donde llevaron a cabo ahorcamientos en la era Medieval, aunque hoy en día no hay vestigio de ello ya que la plaza está rodeada de restaurantes y tiendas de souvenirs. Lo otro que rodea el peñón son los monos macacos de la reserva natural. La moneda es la libra de Gibraltar o la libra esterlina y el idioma oficial es el inglés, aunque Español se habla también al igual que el spanglish.

Para llegar a este territorio,  considerado un verdadero paraíso,  se puede viajar a Londres, Inglaterra y desde ahí se toma una conexión de vuelo de 3 horas a Gibraltar.

Alternativamente, se puede volar a Málaga, España y desde allí se viaja en autobús a la línea de la Concepción, ciudad a solo diez minutos a pie del peñón. Pero no solo es raro ver monos en esta parte de Europa. Otra de las rarezas constituye el aeropuerto de Gibraltar, uno de los ‘cinco más extraños del mundo’, de acuerdo a Interestingengineering.com, aeropuerto que está ubicado en la Avenida Winston Churchill y atraviesa la pista de un lado al otro de la península. Tiene más de un kilómetro y medio de largo y las puertas de estilo ferroviario que cruzan la carretera retienen los automóviles, de modo es que a veces es pista aérea y otras una avenida para coches y peatones.

Hace millones de años el Mediterráneo se transformó en un lago, para luego secarse. Posteriormente el Oceano Atlántico rompió el Estrecho de Gibraltar y lo inundó de nuevo, aislando esta enorme roca caliza de 423 metros de altura que data del periodo Jurásico. “Este fue uno de los últimos lugares donde vivieron los Neandertales hace 50,000 anos, antes de que se extinguieran hace 24.000 años ”- expresa un colorido panfleto de la historia local ‘Visit Gib’. Prueba de ello son los restos óseos excavados en la cueva de Gorham y se convirtieron en modelos los cuales se exhiben en el Museo Nacional de Historia.

Los Romanos se establecieron aquí también creyendo que la roca de Gibraltar era uno de los dos ‘pilares de Hércules’ que separaba Europa de África. Después del colapso del Imperio Romano, los moros de Marruecos conquistaron la península en 711. Siglos después cambió de manos, obteniendo España una breve posesión, pero la perdió en 1333. Más tarde con la Guerra de Sucesión española y el ‘Tratado de Utrecht’ Gibraltar paso a las manos Británicas en 1714.

UNA CITA CON LA HISTORIA

El último intento en vano de España por recuperar Gibraltar fue en 1779 a 1783. En siglos posteriores trataron de obtener este territorio democráticamente, pero en 1967 los gibraltareños votaron en contra de vivir bajo la soberanía española prefiriendo ser británicos.  Solo en 1985 la frontera volvió a abrirse al tráfico y en 2002 los gibraltareños una vez más votaron con un rotundo no a compartir la soberanía entre Gran Bretaña y España. Cada 10 de septiembre se celebra este evento histórico vistiéndose en rojo y blanco, representando la bandera de Gibraltar. Otros eventos que se celebran son ‘MTV Music Festival’, Festival de Ajedrez, ‘Electronic Music Festival’, ‘Festival of Colours’ y ‘Food Festival’.

OTRAS BONDADES

 

Bajando por la ladera del peñón, está la entrada a los túneles (Great Siege Tunnels) de 52 kilómetros - excavados para defender el peñón de los Españoles - albergando cañones y maniquíes de cómo se veían los soldados en siglo XVIII, siglo en el cual fueron excavados los primeros túneles los cuales eran pasos de comunicación entre las posiciones de artillería. “En el siglo XX, se excavaron más tuneles que almacenaban provisiones por casi un año y medio. Albergaban áreas militares, quirófanos, maquinarias y cuartos de los soldados albergando unas 16000 tropas durante la Segunda Guerra Mundial”, destaca Kenneth Peterson - un graduado Británico de Historia. 

Más abajo de la ladera está el Castillo Moro, construido en 1160 y saqueado más tarde por los españoles. La reconstrucción solo se llevó a cabo en el siglo XIV y sirvió como prisión en la década de 1990, de acuerdo a récords históricos. Tambien existen riquezas naturales, por supuesto: más de 150 cavernas. Una de ellas es‘St Michael's Cave, conocida desde hace 2000 años y durante la Segunda guerra mundial se usó como hospital’, de acuerdo a la guía Visit Gibraltar. Caverna que alberga formaciones de estalactitas de sales de calcio que han colgado del techo por millones de años. Aquí se realizan conciertos todos los años con una capacidad para 600 personas.

 

Un imperdible

 Indudablemente Gibraltar ha sido un territorio peleado a través de los siglos y cuya historia aún está muy viva, pese a que España aún no pueda aceptar que un territorio que no le pertenece. Tampoco puede aceptar que el peñón tenga su propio régimen fiscal: no impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre sucesiones o reducido impuesto a corporaciones. La UE, sin embargo, no lo menciona en la lista de paraíso fiscales alrededor del mundo. Para mi, Gibraltar, sin duda es un paraíso: tiene aproximadamente 300 días de sol al año, playas y es un fascinante lugar histórico para visitar.

  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X