Crédito fotografía: 
Efe
El ataque personal de Bolsonaro generó críticas de casi todos los sectores políticos chilenos, incluso del presidente Sebastián Piñera, un aliado del brasileño y quien alegó no compartir "en absoluto" la alusión hecha por su homólogo respecto a Bachelet.

La Cancillería brasileña acusó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, de hacer comentarios precipitados y falsos sobre la política interna de Brasil en un comunicado en el que no citó el ataque personal del presidente Jair Bolsonaro a la exmandataria.

"En momentos en que Venezuela, por ejemplo, vive una crisis humanitaria en escala sin precedente y que afecta a toda la región, la alta comisionada tendría que concentrar sus esfuerzos en asuntos más urgentes y evitar precipitaciones, falsedades e ilaciones indebidas al comentar la política interna de un país democrático como Brasil", asegura el comunicado divulgado este miércoles.

En la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice haber recibido con "indignación" las declaraciones que la expresidenta hizo en una rueda de prensa en Ginebra y en las que criticó la situación de los derechos humanos y de la democracia en Brasil.

Reacción de Bolsonaro

Las declaraciones de Bachelet provocaron una inmediata y dura reacción en la que Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, acusó a la expresidenta chilena de defender "vagabundos" y justificó la muerte de su padre durante la dictadura.

"Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, cuyo padre fue torturado y asesinado en la dictadura de Pinochet.

El ataque personal de Bolsonaro generó críticas de casi todos los sectores políticos chilenos, incluso del presidente Sebastián Piñera, un aliado del brasileño y quien alegó no compartir "en absoluto" la alusión hecha por su homólogo respecto a Bachelet, "especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre".

En el comunicado en que cuestiona los ataques de Bachelet a la situación de los derechos humanos y de la democracia en Brasil, la Cancillería se abstiene de hacer cualquier referencia a la declaración de Bolsonaro.

La cuestionada declaración igualmente fue ignorada por el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, en la rueda de prensa que concedió esta noche en el Palacio de Planalto.

"El presidente se limitó a referirse a los comentarios de Bachelet y dijo que la comisionada de la ONU desconoce la situación política de Brasil, que menosprecia la plena democracia que vivimos y que le divulga al mundo informaciones que distorsionan totalmente la realidad del país", afirmó el portavoz presidencial.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X