• Los líderes de ambas potencias buscan una salida al conflicto comercial.
Crédito fotografía: 
EFE
Al anuncio de Trump de dejar de lado sus planes de subir los aranceles, el gigante asiático.se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

El Gobierno chino confirmó hoy el avance de las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y aseguró que las consultas técnicas sobre parte del texto del acuerdo se han completado, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El viceprimer ministro chino Liu He, principal representante de China en la mesa de negociación, mantuvo una conversación telefónica con el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viernes por la noche.

"En las conversaciones telefónicas, las dos partes acordaron abordar adecuadamente las preocupaciones centrales de cada uno, y confirmaron que las consultas técnicas sobre parte del texto del acuerdo se han completado", apunta Xinhua.

Las dos partes han llegado a un consenso sobre la importación de carne de aves de corral cocinada de China, la equivalencia de los sistemas de supervisión de productos de siluro, el levantamiento de la prohibición de las exportaciones de aves de corral por parte de China, así como sobre la aplicación del sistema de información de salud pública de los productos cárnicos.

El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhe, también se unieron a las conversaciones, que continuarán "pronto".

"En las conversaciones telefónicas, las dos partes acordaron abordar adecuadamente las preocupaciones centrales de cada uno, y confirmaron que las consultas técnicas sobre parte del texto del acuerdo se han completado", apunta Xinhua.

50 millones de dólares alcanzarían las compras de productos agrícolas por parte de China a Estados Unidos.

Tras esta llamada, el presidente estadounidense, Donald Trump, remarcó en declaraciones desde la Casa Blanca que las negociaciones van "muy bien" y que "un montón de buenas cosas están sucediendo ahora". "China quiere un acuerdo desesperadamente", dijo el mandatario.

Estas conversaciones tienen el objetivo de ultimar los flecos del acuerdo que deberían firmar Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y el 17 de noviembre.

Trump anunció a comienzos de mes un acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial con China, que se prolonga ya durante casi año y medio, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital