• Cabe recordar que el cierre de la planta, afectaría a un estimado de 4.000 trabajadores.
Crédito fotografía: 
Bio Bio Chile
En Linares, de momento, sólo se mantendrá la producción de subproductos y otras actividades ajenas a la operación de remolacha.

“Se ha confirmado que la planta de Linares no recibirá remolacha el año 2019”, reafirmó el jueves la azucarera Iansa, mediante un comunicado público emitido por la empresa.

La compañía, fundada hace más de 60 años, aseguró que durante meses han mantenido comunicación con trabajadores, agricultores y autoridades, informando a todos de la “situación por la que atraviesa la industria azucarera mundial y en particular la nacional”.

Iansa, detallaron, sólo operará azúcar en las plantas de Los Ángeles y San Carlos, con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional del negocio y la competitividad frente a las importaciones.

En Linares, de momento, sólo se mantendrá la producción de subproductos y otras actividades ajenas a la operación de remolacha. Un posible cierre definitivo se decidirá el 26 de julio en reunión de directorio.

“Desde hace varios años, la industria azucarera nacional ha debido enfrentar una serie de factores que explican la situación actual, como la baja sostenida en el precio internacional del azúcar, la reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país, además de la disminución en el consumo de azúcar, el aumento de los costos de operación y la caída en el tipo de cambio”, precisaron.

Por último, Iansa indicó comprender y lamentar “profundamente la inquietud que genera desconocer el destino de la planta de Linares. Esta es una decisión que le compete al directorio de Iansa y que será tomada en la próxima reunión, citada para el 26 de julio, en virtud de todos los antecedentes y proyecciones que se han desarrollado para analizar la situación”.

Cabe recordar que el cierre de la planta, ubicada en el camino a Yerbas Buenas, afectaría a un estimado de 4.000 trabajadores, por lo que el propio alcalde de Linares, Mario Meza, ha advertido que la decisión constituye la “muerte” de la comuna.

Durante las últimas semanas han sido varias las grandes empresas que tras meses de crisis han culminado sus ciclos con el cierre de sus operaciones como Maersk Container Industry, la constructora CIAL y la empresa Pastas Suazo.

LA CIFRA:

60 años tiene de fundada la empresa azucarera Iansa, que alega una crisis ante la baja de los precios del azúcar a nivel mundial

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X