• La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.
Crédito fotografía: 
Cedida
Las mayores alzas se registraron en vivienda y servicios básicos, con un 0,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,4%; y salud, con un 1,0%. Por ejemplo productos como el pollo subió un 3.9% y los arriendos en un 0.8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó el pasado abril un 0,3 %, más de lo pronosticado por el mercado y los expertos, que en promedio apostaban a una subida del 0,1 %.

Con la cifra de abril, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 1,0 % y la tasa interanual llegó al 1,9 %, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años. 6107

La tasa interanual se mantiene por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, y los expertos prevén que se aproxime al 3 % recién en el primer semestre de 2019.

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

En el gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró positivamente que la inflación se mantenga baja, en el marco de del repunte que está registrando la actividad económica, además de destacar que la tasa interanual se sitúan por debajo del rango de tolerancia del Banco Central.

Tras observar que la subida de precios del 0,3 % fue más alta que la esperada en abril, Larraín dijo que "hay algunas presiones en vivienda, en salud y alimentos, pero es muy positivo tener una inflación interanual bajo el 2 %", dijo a los periodistas en la sede del Congreso, en la ciudad de Valparaíso.

En alusión al 4,6 % interanual que creció la actividad económica el pasado marzo, superior a lo esperado, comentó que "esta combinación de inflación baja y crecimiento alto, es muy favorable para Chile, porque cuando el país crece, los chilenos viven mejor".

En abril, según el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una se mantuvo sin cambios.

Las divisiones que presentaron las mayores alzas fueron Vivienda y Servicios Básicos (0,7 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %) y Salud (1,0 %), mientras que entre las que tuvieron bajadas de precios destacaron Vestuario y Calzado (-0,4 %) y Recreación y Cultura (-0,3 %).

A nivel de productos o servicios destacaron las alzas de la carne de pollo (3,9 %), los alquileres (0,8 %), el transporte aéreo (10,0 %) y la electricidad (0,7 %), mientras bajaron los automóviles nuevos (-6,5 %), transporte interurbano (-6,2 %) y la telefonía móvil (-0,6 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en abril una variación del 0,4 %, con lo cual acumuló un 1,1 % en lo que va del año y un 1,7 % interanual.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X