Crédito fotografía: 
El Día
Profesional se refiere a las medidas que debemos respetar al momento de adquirir un animal de compañía.

¡Porque ellos no pueden esperar! Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet promulgó la esperada “Ley Cholito”, normativa que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en Chile.

Además de la tenencia, también precisa cómo operara la identificación de los animales, las sanciones para quienes no respeten la ley y entrega una serie de consejos a los municipios para abordar la problemática de las mascotas abandonadas.

Según comentó a BioBioChile, la doctora Carmen Luz Barrios, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, estas serían las principales obligaciones de los dueños:

  • El dueño del animal está obligado a su adecuada identificación e inscripción a través de una plataforma informática a cargo del Ministerio del Interior, la cual deberá estar operativa dentro de los próximos 180 días.
  • El dueño del animal será responsable de su alimentación, manejo sanitario y cumplimiento de la norma. También deberá responder civilmente por los daños que pueda causar su mascota.
  • Al estar los animales asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño.
  • En ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Esto queda estipulado explícitamente en la nueva Ley.
  • Los municipios tendrán la facultad de rescatar a los animales que no cuenten con una correcta identificación, entregándolos a organizaciones promotoras de la tenencia responsable.

La profesional comentó que la importancia de esta regulación es “principalmente contar con una herramienta legislativa que nos permita reglamentar acerca de las medidas que la población nacional debiera respetar al momento de adquirir un animal de compañía”. 6001

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X