• Los tres mineros, que de acuerdo a antecedentes del Sernageomin estaban a 70 metros de profundidad, quedaron atrapados el jueves tras un derrumbe de material.
Crédito fotografía: 
Efe
Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido a Salomón Veizaga, de 45 años, que estaba desaparecido desde que el pasado jueves.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este domingo la muerte del segundo trabajador boliviano que quedó atrapado en la mina San José y ratificó las gestiones gubernamentales para la repatriación de ambos obreros.

Lee también: Encuentran el cuerpo del tercer trabajador desaparecido en mina San José

"Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veizaga. Nuestra solidaridad a su familia. Brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos de nuestros dos compatriotas", escribió en Twitter el gobernante boliviano.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido a Veizaga, de 45 años, que estaba desaparecido desde que el pasado jueves él y otros dos trabajadores bolivianos fueron sepultados por un derrumbe en la mina San José, en la región de Antogagasta.

"Todos ellos (Gobierno de Chile) han puesto toda la predisposición para trabajar con nosotros y estamos muy agradecidos con ellos por todo ese esfuerzo que han puesto para recuperar a la brevedad posible los cuerpos de las personas fallecidas”, Diego Pary, canciller boliviano

Veizaga era el padre de Denny Veizaga, de 19 años, que fue encontrado fallecido este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida, con algunas lesiones que no revisten gravedad.

Los tres bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, a las 23.00 GMT del pasado jueves.

Los Veizaga eran oriundos de la región de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, según informaron las autoridades bolivianas.

En una entrevista con los medios estatales bolivianos, el canciller del país, Diego Pary, informó este domingo de que se prevé que en las próximas horas se concrete el rescate del cuerpo de Salomón Veizaga y "después se harán los trámites correspondientes" para repatriar los restos de ambos trabajadores.

"La familia nos ha transmitido su interés e intención de poder trasladar los cuerpos a Bolivia porque gran parte de la familia se encuentra acá en el país y estamos haciendo las gestiones", explicó el ministro boliviano.

En el caso de Denny Veizaga, "los trámites están casi concluidos" y en cuanto a su padre, "inmediatamente se retire el cuerpo de la mina" se harán "todos los peritajes correspondientes en Antofagasta" para luego proceder con los trámites de repatriación, agregó Pary.

El canciller resaltó la "estrecha coordinación con el Gobierno de Chile" y los gobiernos locales de Antofagasta y Tocopilla para las labores de rescate de los bolivianos.

"Todos ellos han puesto toda la predisposición para trabajar con nosotros y estamos muy agradecidos con ellos por todo ese esfuerzo que han puesto para recuperar a la brevedad posible los cuerpos de las personas fallecidas y para salvar la vida de Leonardo Condori", manifestó Pary.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X