• Vista general de la audiencia para la reformalización Pablo Longueira por cohecho y delitos tributarios en el llamado caso Soquimich.
  • El organismo aseguró que Chile tiene que concluir las reformas legislativas para garantizar que sean iguales las multas máximas que se aplican en casos de cohecho doméstico e internacional.
Crédito fotografía: 
EFE
El organismo internacional manifestó su preocupación al señalar que en Chile se hace necesaria una normativa legal que estandarice las sanciones criminales y el secreto bancario.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reprochó hoy a Chile que no haya aplicado todavía sus recomendaciones para perseguir el cohecho internacional y le pidió que dé "prioridad" a las reformas legales sobre sanciones criminales y al secreto bancario.

En un comunicado, el grupo de trabajo de la OCDE sobre cohecho en transacciones comerciales internacionales subrayó que hasta ahora "Chile no ha abordado las debilidades que subsisten en su marco" normativo.

Por eso aseguró que tiene que concluir las reformas legislativas para garantizar que sean iguales las multas máximas que se aplican en casos de cohecho doméstico e internacional, eliminar las reducciones obligatorias de sanciones en ciertos casos y permitir el decomiso del equivalente del beneficio obtenido por acciones de cohecho internacional.

Además, manifestó que "Chile no ha ofrecido directrices sobre los elementos que debe tener un modelo efectivo de prevención del cohecho internacional, ni ha concretado el efecto jurídico de la certificación de un modelo de prevención de delitos".

El grupo de trabajo, aunque felicitó a Chile por haber llevado a término la investigación de los dos primeros casos de cohecho internacional el pasado año, lamentó que no haya aplicado sus recomendaciones sobre la forma de combatir ese delito.

En concreto, mostró preocupación por "la aplicación condicional del secreto bancario en casos de cohecho internacional y la ausencia de técnicas de investigación encubierta en estos casos".

DATO

El organismo, en el que están representados los 43 países que se han adherido a la convención internacional para luchar contra el cohecho, había efectuado la tercera fase de evaluación a Chile en 2014 y tiene programada la cuarta en diciembre de 2018.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X