• El mandatario boliviano acusó al capitalismo de ser uno de los responsables de la gran contaminación industrial y de ser el peor enemigo de la humanidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
A meses después de que Donald Trump manifestara su ímpetu de salirse del Acuerdo de París, Evo Morales sentenció su accionar llamando al organismo internacional para sancionarlo, pues Estados Unidos es uno de los países más contaminantes del orbe.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Naciones Unidas tomar medidas drásticas para que Estados Unidos retorne al Acuerdo de París sobre el clima y asuma su responsabilidad como el "primer país contaminante del mundo".

El mandatario hizo la petición al participar en un acto en la Cancillería de Bolivia para conmemorar el 72 aniversario de las Naciones Unidas y al que asistió el representante del organismo internacional en La Paz, Mauricio Ramírez.

Morales dijo que Estados Unidos debe respetar lo resuelto por los pueblos del mundo "porque no es posible que en las Naciones Unidas se decida y un país, dos o tres países no respeten los acuerdos". Además agregó que "debe acabarse la soberbia de cualquier presidente o de cualquier Estado", dijo el mandatario.

El mandatario dijo que en 72 años la Organización de Naciones Unidas ha desarrollado un reconocimiento de los derechos humanos, sociales, económicos, de los pueblos indígenas y reclamó para que ahora se reconozcan los derechos colectivos a servicios básicos y los de la “madre tierra”.

Subrayó que, a su juicio, la Madre Tierra "tiene más derechos que el ser humano" y enfatizó que si no se hacen respetar los derechos de la naturaleza, los derechos humanos estarán amenazados.

Al mismo tiempo, enfatizó que no habrá paz si no hay justicia social, reiteró la petición de su Gobierno de una ciudadanía universal por "un mundo sin muros, sin discriminación pero fundamentalmente sin contaminación capitalista". Asimismo sentenció que "el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad, el imperialismo es el peor enemigo de las nuevas generaciones".

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE PARÍS?

El Acuerdo de París fue firmado en dicha ciudad francesa en diciembre del 2015 e intenta trazar un camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global. El objetivo de este acuerdo es contener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C respecto a la era preindustrial y de esforzarse por limitar este aumento a 1,5°C.

El acuerdo de París prevé que los países rindan cuentas de las acciones programadas y de sus resultados. Es necesaria cierta flexibilidad para algunos países, en particular los más pobres.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X