• Assange permanece en una prisión británica tras ser detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres.
Crédito fotografía: 
Referencial
Un tribunal declaró el jueves culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia

Más de 70 parlamentarios británicos han firmado una carta en la que piden al Ministerio del Interior que priorice la entrega a Suecia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si las autoridades de ese país lo solicitan por un supuesto caso de violación, antes que la extradición a Estados Unidos.

Assange permanece en una prisión británica tras ser detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado casi siete años, por incumplimiento de las condiciones de libertad condicional en 2012 y por una solicitud de extradición cursada por las autoridades de EE.UU.

En la misiva, firmada en su mayoría por diputados laboristas, los parlamentarios piden al ministro de Interior, Sajid Javid, que tenga en cuenta la petición de extradición de Suecia si finalmente la solicita para que pueda "investigarse adecuadamente" una denuncia de violación aún vigente, si bien este caso prescribe en 2020.

La fiscalía sueca ha dejado la puerta abierta a que se retome la causa contra el periodista y activista por presunto delito sexual.

"No presumimos la culpabilidad, por supuesto, pero creemos que el debido proceso debería ser seguido y el querellante debería ver que se hace Justicia", parlamentarios británicos

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador.

No obstante, las autoridades suecas han resaltado que la presunta violación por la que estaba siendo investigado prescribe en agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse.

En la carta, los diputados piden a Javid que defienda a "las víctimas de la violencia sexual" y permita que las acusaciones sobre presunta violación sean debidamente investigadas.

"No presumimos la culpabilidad, por supuesto, pero creemos que el debido proceso debería ser seguido y el querellante debería ver que se hace Justicia", escriben los parlamentarios.

La carta hace referencia a que todo indica que las autoridades británicas y estadounidenses estaban al tanto de que Ecuador iba a retirarle a Assange el asilo político.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X