• Niños hasta los 9 años de edad deben ir en sistemas de retención infantil. Foto: Internet
La segunda parte del cambio en la Ley de Tránsito reforzará las medidas que buscan un traslado más seguro para los niños

Las exigencias de seguridad para la movilización de niños en autos aumentaron a partir de este viernes, con motivo de la entrada en vigencia de la segunda parte de la Ley de Tránsito.

Ahora, los padres deberán adquirir sillas infantiles en caso de llevar niños en el vehículo, y prestar atención a la edad permitida para trasladarlos en el asiento delantero, como una forma de reducir las muertes y lesiones de menores en accidentes de tránsito, según la información divulgada por el Gobierno de Chile.

Estas son los principales puntos de la normativa:

  • Sistemas de retención infantil según edad, estatura o peso. Los conductores están obligados a transportar en sillas de seguridad a los menores de 9 años, o estatura de 135 centímetros o 33 kilos de peso.
  • Aumento de sanciones. Si los niños menores de 9 años no son trasladados en un sistema de retención infantil, el adulto responsable estará cometiendo una falta grave que equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

También recibirán multa aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

En marzo de 2016 entró en vigencia la primera parte de la normativa, que prohibió el traslado de menores de 12 años en el asiento delantero. Los pequeños deben transportarse en el asiento trasero utilizando siempre el cinturón de seguridad o una silla infantil adecuada.

Para saber cuál es el sistema de retención adecuado para el niño, ingrese a la página de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), pinchando AQUÍ

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital