• Desde agosto los locales deberán cobrar por las bolsas que utilicen los consumidores
Crédito fotografía: 
EFE
En un plazo máximo de 3 años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante.

La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables en Perú contará desde junio próximo con su respectivo reglamento que incluirá el pago de impuestos y el cobro por las bolsas en los comercios, señaló este domingo la ministra del Ambiente peruana, Lucía Ruiz.

"En junio estamos teniendo el reglamento, porque algo que dice esa norma es que al plástico de un solo uso se le va a poner un impuesto, pero además se va empezar a cobrar por ellas", señaló la titular del Ambiente, luego de participar en la ceremonia del sexto aniversario de las Agroferias Campesinas, una feria de agricultores que se ubica en el limeño distrito de Magdalena.

30 % se estima que se logrará reducir el consumo de plásticos de un solo uso en el país

"En muchos lugares del mundo se cobra por la bolsa. Eso va a empezar a ocurrir a partir de agosto en Perú", apuntó Ruiz, quien destacó que la ciudadanía está convencida de la necesidad de dejar de usar plástico de un solo uso, pero que aún con el terreno ya ganado, se deberá amplificar la difusión del mensaje "menos plástico, más vida".

"Esta ley tiene una particularidad, no nace para que la cumplas. Nació porque la gente ya estaba dejando de usar plástico, se puso la camiseta de menos plástico, más vida. Por eso el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Congreso"- Lucía Ruiz, mimistra de Ambiente de Perú

La ley, que fue aprobada en diciembre de 2018, establece que a partir del 1 de agosto de 2019 los establecimientos comerciales deben cobrar por cada bolsa que entregan al consumidor.

Asimismo, creará un impuesto dirigido a las bolsas de plástico, el cual se iniciará en 0,10 soles (0,03 dólares), e incrementándose en 100 % cada año hasta llegar a 0,50 soles (0,15 dólares) en el 2023.

En un plazo máximo de 3 años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante.

El Congreso puso como plazo el 28 de julio del 2021, año del bicentenario de la independencia, para la prohibición de la fabricación de bolsas de plástico de un solo uso, utensilios de difícil degradación y envases de tecnopor.

Según datos del Ministerio del Ambiente, Perú consume 947.000 toneladas de plásticos al año, donde el 75 % se convierte en residuos y 0,3 % es reciclado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X