Crédito fotografía: 
EFE
El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con tasas de inflación altas pero que tendían a desacelerarse sobre el último tramo del semestre.

La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 35,4 % durante el primer semestre del año, 3,4 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la segunda mitad de 2018, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un informe, el índice de indigencia se situó en el primer semestre del año en el 7,7 % de las personas, un punto porcentual más que en el segundo semestre de 2018.

En comparación interanual con el primer semestre de 2018, el índice de pobreza aumentó entre enero y junio pasado 8,1 puntos porcentuales y el de indigencia, 2,8 puntos.

La estadística oficial señala que a finales de junio pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 2,4 millones de hogares, lo que supone 10 millones de personas pobres.

Asimismo, 514.273 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 2,1 millones de personas.

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 28,2 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unas 40 millones de personas.

El informe difundido este lunes es el séptimo sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015, y el tercero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice.

El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con tasas de inflación altas pero que tendían a desacelerarse sobre el último tramo del semestre.

La inflación, indicador que incide en forma directa en la valoración de la cesta básica de alimentos y de servicios que se utiliza luego para medir la línea de indigencia y pobreza, volvió a acelerarse con fuerza en agosto (subió el 54,5 % interanual), a partir de las severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias.

Por eso se prevé que los datos sobre pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de este año sean aún más elevados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X