Crédito fotografía: 
Twitter @presidencia_cl
El quiebre del gabinete ministerial se da en medio de la polémica por la votación del Comité de Ministros sobre el proyecto minero-portuario Dominga, el lunes 21 de agosto. 

La presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los cambios de su gabinete ministerial la tarde de este jueves, tras la salida de Rodrigo Valdés de la cartera de Hacienda. En su lugar quedará Nicolás Eyzaguirre quien se desempeñaba como ministro secretario general de la Presidencia.

También confirmó que Luis Felipe Céspedes deja el Ministerio de Economía, mientras que Jorge Rodríguez Grossi, actual presidente del Banco Estado, pasará a ser titular de dicho ministerio. 

Leer también: Rodrigo Valdés y Alejandro Micco anuncian su salida de gabinete ministerial

Como Eyzaguirre pasa a ser titular de Hacienda, la mandataria nacional anunció que el nuevo ministro secretario general de la Presidencia será Gabriel de La Fuente, hasta ahora subsecretario. "En la tarde daremos información de quienes asumirán los cargos que puedan quedar vacantes porque han tomado otras responsabilidades tanto en la Segpres como en Banco Estado", dijo Bachelet. 

"Cada uno de quienes hoy se integran a sus nuevas carteras presidenciales asumirá desafíos importantes para consolidar el ciclo de cambios que hemos puesto en marcha como Gobierno y que presenta importantes exigencias en cuanto a la agenda legislativa que enfrentamos para este año", afirmó la mandataria durante su alocución. 

También reiteró el compromiso de su gestión en materia de "estímulos económicos, de emprendimiento y la inversión, así como la continuación de las alianzas público-privadas que hemos promovido desde el primer día de mandato".

Aseguró que confía en "las capacidades técnicas, políticas y humanas para servir al Gobierno con lealtad, pero sobretodo para pensar en el bien de Chile y su desarrollo. Los anhelos y demandas de nuestros compatriotas son los que en último término mandatan nuestras acciones, y ante ese pueblo soberano, en cada una de sus comunidades tenemos que responder íntegramente".

Bachelet resaltó que aunque quedan pocos meses para terminar su mandato, éstos serán de "intensa actividad para consolidar ese camino de cambios que buscan asegurar un país más inclusivo, democrático, libre, justo, participativo y próspero que el que econtramos al llegar".

Finalmente, pidió a sus ministros concentración en el trabajo y "espíritu unitario en cada una de las tareas que enfrentamos".

"También pido la capacidad de transmitir en terreno y de cara a las personas la certeza que estamos trabajando por un proyecto colectivo que pertenece más que a un puñado de nombres, pues un anhelo de nuestro país entero", aseveró. 

REAFIRMA SU POSTURA

Minutos antes de anunciarse la salida del ahora exministro de Hacienda Rodrigo Valdés del gabinete ministerial, la presidenta insisitió en su postura sobre el crecimiento económico del país y las prioridades en la agenda de Gobierno. 

Durante una actividad con pensionados, la mandataria señaló  que “yo no concibo un desarrollo a espaldas de las personas, Donde solo importen los números y no cómo lo están pasando las familias en sus casas, cómo están resolviendo sus problemas día a día”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X