• En este contexto, Piñera aseguró que se va a nivelar la cancha "porque el comercio electrónico muchas veces está absolutamente exento de todo impuesto y constituye una competencia desleal"
Crédito fotografía: 
Presidencia
Este jueves, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno prepara una reforma impositiva que incluirá la tributación a la "Economía Digital", incluidas plataformas como Uber, Netflix, Airbnb, AliExpress y Spotify.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy la decisión del Gobierno de incluir en la reforma tributaria impuestos al comercio electrónico, específicamente plataformas digitales como Uber, Netflix y Spotify, entre otras, ya que a su juicio actualmente existe "una competencia desleal".

"Las plataformas digitales tienen que estar sujetas a las mismas normas, especialmente en materia tributaria", enfatizó el presidente, Sebastián Piñera.

En este contexto, Piñera aseguró que se va a nivelar la cancha "porque el comercio electrónico muchas veces está absolutamente exento de todo impuesto y constituye una competencia desleal".

Este jueves, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno prepara una reforma impositiva que incluirá la tributación a la "Economía Digital", incluidas plataformas como Uber, Netflix, Airbnb, AliExpress y Spotify.

"Compañías como Uber en transporte de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y AliExpress deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

"No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta, IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile", añadió.

El mandatario chileno explicó que han estado mirando las experiencias internacionales para diseñar la reforma.

CIFRA: 50 millones de dólares pudo haber rebicido el Gobierno durante el 2017 si la aplicación Uber pagara impuestos

"Como muchos de estos servicios vienen de afuera, hemos encontrado los mecanismos estudiando la realidad de otros países para que tengan el mismo tratamiento tributario que el comercio establecido en nuestro país", explicó.

De todos modos, Piñera recordó que la reforma tributaria en la que el Ejecutivo trabaja es una "modernización que busca simplificar el sistema".

En la actualidad, diversas plataformas que operan en Chile no tributan porque no están formalmente constituidas en el país, y de hacerlo, pagarían el impuesto a la renta por sus beneficios y el IVA por sus operaciones.

APOYO DE EMPRESARIOS

En el sector empresarial el anuncio fue bien recibido. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CNC), Manuel Melero, comentó que "es una buena noticia", porque entrega "una viabilidad distinta a las Pymes chilenas que estaban teniendo dificultades para competir".

El IVA que se cobra en Chile a todas las operaciones comerciales alcanza actualmente al 19 % del valor del producto o servicio.

Uber, por su parte, aclaró durante jornada que cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado y que Chile no es una excepción.

"Y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad", aclararon a través de un comunicado.

No obstante, la empresa de transporte señaló en una declaración pública que comparte la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos en cada uno de los países en donde opera y por ello están "abiertos a contribuir con nuestra experiencia internacional en el diseño de esta reforma".

"Como empresa tecnológica presente en más de 80 países, esperamos poder aportar con nuestra visión y experiencia en este proceso", subrayó Uber. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital