Crédito fotografía: 
Cedida
Casi siete años después de su ingreso en la Embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange ha visto terminado su asilo tras haberse convertido en una "piedra en el zapato" para la diplomacia ecuatoriana.

El canciller de Ecuador, José Valencia, explicó este jueves ante el Congreso de su país, las razones por las cuales el gobierno de Lenin Moreno, tomó la decisión de retirar la nacionalidad y el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Este jueves, Ecuador el quitó la categoría de asilo diplomático y lo entregó a la policía británica, siendo detenido, tras casi siete años.

El canciller ecuatoriano reiteró que Assange protagonizó “un sinnúmero de actos de interferencia en la política interna de otros Estados”.

También lo acusó de amenazar a funcionarios de la embajada, incluso acusándolos de trabajar para los intereses de otros países, particularmente Estados Unidos, durante los casi 7 años que estuvo Assange en la sede diplomática.

Valencia sostuvo que el gobierno británico rechazó en varias ocasiones otorgar un salvoconducto a Assange, así como también reconocerlo como diplomático ecuatoriano, por lo que la única opción era que continuara “indefinidamente en la sede diplomática”.

Otro punto que se argumentó para entregar a Assange, es que de acuerdo a la cancillería ecuatoriana, el asilo diplomático no evita que una persona enfrente un proceso judicial, como era el caso de Assange, buscado por violar las condiciones de la libertad condicional en Reino Unido.

El ministro argumentó que la salud del fundador de WikiLeaks se había deteriorado en los últimos siete años y que la embajada no tenía los elementos necesarios, para ocuparse de sus problemas médicos.

El canciller explicó que al momento de quitar el asilo y entregarlo a la policía londinense, no estaban informado sobre el pedido de extradición emanado desde EEUU, que acusa a Assange de conspiración para cometer “piratería cibernética”.

El secretario de Estado manifestó que el gobierno británico se comprometió a no extraditar a Assange a un país donde pudiese ser torturado o condenado a la pena de muerta, algo que ya había declarado el presidente Moreno.

Finalmente, Valencia expresó que entre 2012 y 2018, Ecuador gastó casi 6 millones de dólares en seguridad para Assange, 400 mil dólares en gastos personales (salud, higiene o alimentación) y otros 300 mil dólares en asesorías jurídicas. 5801

Protagonista: Julian Assange: es un programador, periodista y activista de Internet australiano y naturalizado ecuatoriano (con ciudadanía suspendida),​ conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X