• Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.
Crédito fotografía: 
Referencial
El secretario de Sanidad de Kerala destacó que en este momento lo primero es acabar con el brote y ya después un equipo de expertos investigará el foco de contagio del virus.

Dos personas han fallecido a causa del virus Nipah en Kerala lo que eleva el número de muertos por un brote de esta enfermedad contagiosa en este estado del sur de la India a 15, dos semanas después de la confirmación del primer caso.

El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detectar los casos rápidamente y poner a los posibles contagiados en cuarentena es lo principal para evitar la propagación del virus, apuntó Sadanandan, quien afirmó que para el tratamiento se sigue el mismo protocolo aprendido para la enfermedad del ébola. 6105

El secretario de Sanidad de Kerala, Rajeev Sadanandan, explicó a Efe que dos varones, de 55 y 28 años, murieron anoche en distintos hospitales del distrito de Kozhikode.

Ambos fallecidos se contagiaron de manera "fortuita", ya que no vivían en las inmediaciones de la casa donde pudo surgir el brote, por lo que las autoridades sanitarias no los tenían en su lista de observación, añadió.

Sadanandan dijo que hay otros dos casos confirmados, mientras que ocho personas más se encuentran en aislamiento tras haber mostrado síntomas.

Las autoridades sanitarias dan por controlado el brote pero dos semanas después de la confirmación del primer caso de Nipah aún no se ha identificado la fuente inicial de la infección.

El secretario de Sanidad de Kerala destacó que en este momento lo primero es acabar con el brote y ya después un equipo de expertos investigará el foco de contagio del virus.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad de la India restó importancia a este nuevo brote de Nipah, que ya afectó al gigante asiático en 2001 y en 2007, afirmando que se trata de "solo un incidente local".

Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

Se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70 %.

La OMS ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika, entre otras. EFE

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X