• Ricardo Lagos recuerda las "pérdidas irreparables" de dictaduras argentina y chilena
El ex presidente de Chile visitó este miércoles el Parque de La Memoria, un espacio de recuerdo a los desaparecidos de la última dictadura argentina (1976-1983), acompañado del embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y diplomáticos de ambos países.

El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) recordó este miércoles las "pérdidas irreparables" que dejaron las últimas dictaduras de Chile y Argentina y consideró que la llegada de Mauricio Macri al Gobierno de ese último país ha supuesto "un antes y un después" para el mismo.

Lagos, que llegó el martes a Buenos Aires para participar en diferentes actividades, visitó este miércoles el Parque de La Memoria, un espacio de recuerdo a los desaparecidos de la última dictadura argentina (1976-1983), acompañado del embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y diplomáticos de ambos países.

Tras el paseo por el espacio, Lagos incidió en los daños "irreparables" de las dictaduras en Chile, Argentina y en el resto de Latinoamérica, así como "la pérdida de la vida y los atentados a la dignidad" a causa de las torturas ejercidas durante esos años.

"Monumentos como este obligan al ser humano a decir que nunca más habrá de nuevo lo que aquí ocurrió", subrayó Lagos en referencia al muro de piedra construido dentro del parque en el que están inscritos los nombres de los desaparecidos durante el violento periodo.

El dirigente resaltó la sensación de "paz y tranquilidad" que, a su juicio se percibe al caminar por el parque, una "contradicción en los términos", añadió antes de insistir en que, después de 40 años, todavía es fundamental recordar a los que cayeron y que están presentes en el emplazamiento.

Preguntado por los periodistas, el expresidente también aprovechó para referirse al cambio de Gobierno en Argentina que, tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, ha sufrido, en sus palabras, "un cambio sustancial", especialmente en materia económica y en política exterior.

"La forma de abordar cómo Argentina ha vuelto a los mercados financieros internacionales ha planteado un antes y un después" para el país, insistió Lagos, quien destacó que el nuevo Ejecutivo se encuentra en un proceso para intentar que el país se reinserte en el mundo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X