Crédito fotografía: 
EFE
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso declaró que las acusaciones solo fomentan el conflicto y que ellos respetan la soberanía de los estados.

Luego de que la Casa Blanca denunciara este jueves que Rusia había ejercido influencia sobre nuestro país para “exacerbar la división” durante las protestas de la ciudadanía, Moscú tomó la palabra para desmentir categóricamente haber tenido cualquier participación en el hecho.

“Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile”, dijo ayer a la prensa un funcionario del Departamento de Estado (equivalente a la Cancillería) que pidió no ser identificado.

El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están “aprovechando el debate” para “exacerbar la división y fomentar el conflicto”, principalmente mediante el uso de las redes sociales.

Frente a esto, el viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguéi Riabkov, hizo declaraciones a la agencia Interfax denunciando el “aprovechamiento” de Estados Unidos.

“El Gobierno de Estados Unidos aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país. Esto no es algo nuevo, ya que Washington ha utilizado estos sucios métodos en numerosas ocasiones”, dijo Riabkov, según recoge La Tercera.

“Respetamos la soberanía de los estados. No debe haber ninguna duda sobre nuestra política, firme y consecuente. Estoy seguro de que los políticos chilenos, la sociedad chilena, comprenden esto perfectamente y de que las intrigas malintencionadas de EEUU no darán el resultado esperado por Washington”, sentenció.

Por su parte, la portavoz de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó su confianza en que nuestro país pueda superar cuando antes la crisis, de forma civilizada y en apego a la ley.

“Rusia contempla con preocupación la situación y comprende las razones de las autoridades chilenas para tomar la difícil decisión de cancelar la celebración en Santiago de Chile de las cumbres APEC y COP25. Se trata de un asunto interno de ese país latinoamericano con el que nos unen lazos de amistad”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X