Crédito fotografía: 
Cedida
La acción, que también se realizó ante la huelga de 43 días de 2017, consiste en que los 2.500 trabajadores pertenecientes al sindicato, aportarán una cuota extraordinaria de $100 mil, que serán descontados del bono de gestión trimestral que la minera, operada por BHP Billiton, les pagará en julio

El Sindicato de Trabajadores de la Minera Escondida, la mayor mina privada de cobre del mundo, abrieron hoy un proceso de negociación colectiva con la empresa mediante una propuesta de nuevo contrato colectivo que será estudiado por la firma, informaron fuentes laborales.

El proceso mismo debe comenzar este sábado, aunque la propuesta debe ser estudiada por la Comisión Negociadora de la empresa, la que cuenta con un plazo legal de 10 días corridos para responder, precisaron las fuentes, lo que fue ratificado por la firma.

"La propuesta está siendo evaluada por la Comisión Negociadora de la empresa, que cuenta con un plazo legal de 10 días corridos para formular la respuesta", dijo en un comunicado la compañía, controlada por la australiana BHP Billiton.

El sindicato, que en el primer trimestre del año pasado mantuvo una huelga de 43 días que terminó sin acuerdo entre las partes, aprobó esta semana en una asamblea la creación de un fondo de contingencia, de $250 millones de pesos, para solventar los gastos de una eventual nueva paralización.

La huelga del año pasado terminó cuando los trabajadores pidieron la aplicación de un artículo del código laboral que permitía extender por 18 meses el contrato colectivo vigente en ese entonces.

En un comunicado, el sindicato indicó que en la nueva propuesta piden un bono por término de negociación de $22 a $25 millones de pesos por trabajador, cuyo monto total equivale al 4,0 % de los dividendos entregados por BHP Billiton a sus accionistas en 2017.

"Estamos pidiendo el 4,0 % de los dividendos que la empresa pagó a sus dueños. Tenemos que preguntar a la empresa cuánto es realmente. Esperamos que ellos nos den el monto cuando hagamos la solicitud", dijo al periódico financiero Pulso el secretario del sindicato, Carlos Allendes.

También la propuesta sindical demanda un aumento del 5,0 % de los salarios base, que según Allendes, "se han mantenido congelados desde el año 2013".

En su comunicado, el sindicato sostiene que "llegó el momento que Minera Escondida cambie su postura egoísta que solo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general".

La política de la empresa, según la organización laboral, "se ha caracterizado los últimos años por una exigencia máxima a sus trabajadores y proveedores, afectando el desarrollo y la economía local".

Aseguró además el sindicato que en los últimos años "los trabajadores de Escondida hemos aumentado nuestra productividad un 35%, alcanzando 132 toneladas de cobre por hombre, frente a un promedio nacional de 55 toneladas".

"Ello también ha significado una disminución de los costos de producción, que en el caso de Escondida está cerca de un dólar la libra, lo que es sustantivamente más bajo que el promedio nacional", añade el texto.

"Esperamos que esta negociación sea una oportunidad para construir una relación de mutuo beneficio y respeto, ante el fracaso de la negociación colectiva anticipada (el pasado abril) que tuvo por principal causa el intento de la empresa por licitar unilateralmente nuestro plan de salud sin dar ninguna clase de garantías", concluye.

Por efectos de la huelga, el año pasado Minera Escondida redujo su producción un 7,8 %, a 903.000 toneladas métricas, aunque la mejora en los precios internacionales del cobre le permitieron aumentar un 20 % sus ganancias, hasta los 1.192 millones de dólares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X