• El ISP señaló la prohibición de la venta y distribución de los medicamentos con nimesulida
    El ISP señaló la prohibición de la venta y distribución de los medicamentos con nimesulida
Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de todos los medicamentos que contengan nimesulida, un antinflamatorio que generaría una enfermedad al hígado asociada a su consumo.

Tras los resultados de un informe, realizado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (RedCIMLAC), el Instituto de Salus Pública de Chile (ISP), suspendió la distribución y venta en el país, de todos los medicamentos que contengan nimesulida, el cual generaría riesgos a quienes lo consuman.

Se trata de un antiinflamatorio de uso común en el país, el cual está siendo investigado por el riesgo de contraer una enfermedad en el hígado asociada a su consumo.

El informe, basado en una revisión de estudios clínicos, mostró la existencia de mayor riesgo de daño en el hígado a causa de nimesulida, lo que mostró a 75 pacientes de Latinoamérica con serios daños tras su consumo, de los cuales 10 murieron.

La nimesulida es un antiinflamatorio analgésico utilizado en el tratamiento de inflamaciones y control de dolor. El consumo de nimesulida en nuestro país, desde el año 2012 a 2016, fue aumentando hasta las 475.000 unidades de venta.

A  nivel nacional, en el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP se denunciado siete sospechas de reacciones adversas de medicamentos relacionadas con problemas hepáticos asociados a este fármaco, de las cuales seis han sido consideradas serias.

Ante estos casos, el ISP recomienda a los pacientes que estén bajo tratamiento con este medicamento, acercarse a su médico tratante para que les proporcione un antiinflamatorio de reemplazo.

Finalmente, los titulares de registro sanitarios de productos farmacéuticos que en cuya formulación esté contenida nimesulida deberán informar al ISP, mediante notificación al Subdepartamento de Fiscalización -en un plazo de 20 días hábiles- todas las series o lotes disponibles en sus bodegas y de los retirados a sus distribuidores.

Entre ellos se encuentran los laboratorios Chile, Pasteur, Prater, Instituto Sanitas, Chemopharma, Opko Chile, Eurofarma y Synthon. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital