Crédito fotografía: 
EFE
Gremio que representa a 10 regiones del país, no comparte la forma en que se llevó a cabo la movilización en la capital y llamó al dialogo para mejorar diferencias con las autoridades

Este lunes se vivió un verdadero caos en las afueras del Aeropuerto Internacional de Santiago. Cientos de taxistas de la capital llegaron hasta el recinto ubicado en la comuna de Pudahuel para protestar contra las autoridades, por no autorizar una movilización por el centro de la ciudad, para exigirle al Gobierno respuestas claras y una mayor regulación a las plataformas móviles de transporte de pasajeros que operan hace algunos meses en el país.

Este hecho no sólo paralizó por cerca de 5 horas en tránsito en todas las salidas del aeropuerto, sino también generó complicaciones con Carabineros, ya que 22 choferes fueron detenidos por desórdenes. Pero eso no fue todo, ya que los usuarios se vieron enormemente perjudicados, lo que se reflejó en la lamentable muerte de un turista brasileño por no recibir atención oportuna a un paro cardiorespiratorio, debido al bloqueo de los accesos al recinto.

Por esta razón, representantes de las asociaciones gremiales de taxis de 10 regiones del país, agrupadas en la Asociación Nacional de Taxistas de las Regiones de Chile, emitieron un comunicado donde entregaron su total rechazo a la paralización de este lunes, argumentando que no fue una forma correcta.

"Las regiones se han restado de este llamado a paro realizado por un grupo de taxistas de la Región Metropolitana, primero por ser un paro no autorizado por el Gobierno y como dirigentes de forma responsable, seria y respetuosa de quienes nos gobiernan; mediante el buen consenso de cada dirigente de esta agrupación, por unanimidad ha consideramos que este no es el momento oportuno de manifestarnos,  todo a pesar de que desde bastante tiempo atrás hemos sido enormemente perjudicados económica y laboralmente por la irrupción de un transporte informal e ilegal a través de plataformas tecnológicas; sin embargo y a pesar de todo el perjuicio que conllevas esta agrupación nacional, ha optado  seguir  mediante el dialogo la discusión del proyecto que en este momento se encuentra en la comisión de transportes de la Cámara de Diputados, respetando el Estado de Derecho y las leyes vigentes en el país", señala el comunicado.

Además, en el documento señalan que no comparten la forma en que se llevó adelante la manifestación de este lunes, pero si comparten las demandas de los gremios.

"Expresamos categóricamente que rechazamos en su totalidad la forma de cómo se llevó a cabo esta manifestación, más aun el lamentable desenlace  donde se produjo un daño colateral  y una persona ha perdido la vida. Lo que si queremos dejar en claro que si compartimos el fondo de esta convocatoria  realizada por nuestros colegas de Santiago, no obstante, como hemos dejado en claro al comienzo de este comunicado, no era el momento adecuado para llevarlo a efecto, ya que queda todo un camino por recorrer en  la discusión de este proyecto que regula la modernización del transporte remunerado.

Finalmente entregaron sus disculpas a todos quienes fueron perjudicados por este paro, sobre todo por la pérdida de la vida de un pasajero e invitaron a las autoridades a seguir con el dialogo y encontrar alguna solución a sus demandas.

"Queremos pedir disculpas a todos y cada uno de aquellos que se sintieron perjudicados por la mala gestión de nuestro colegas de Santiago y nuestro más sincero pesar a la familia por la pérdida de un ser querido por la irresponsabilidad de unos pocos dirigentes que no midieron las posibles consecuencias. También hacemos un llamado a nuestras autoridades a seguir trabajando de forma  seria y responsable en este proyecto de ley y no endosarle la responsabilidad a aquellos que están por venir, ya que a pesar de cómo regiones nos hemos mantenido al margen el día de hoy no descartamos  la necesidad de manifestarnos en el futuro por nuestros derechos", finalizaron.

Los gremios que participaron de este comunicado fueron los pertenecientes a la Asociación Nacional de Taxistas de las Regiones de Chile, que agrupa a Taxistas del Bio Bio, A.G. Conductores de Taxis Y Radio Taxis de la Provincia del Ñuble, Sindicato de Taxis de la Provincia del Bio Bio, Asoc. Gremial de Taxis de la IV Región, Asoc. Gremial Taxis Ejecutivos de Puerto Montt, Asoc. Gremial de Taxis Copiapó, Asoc Gremial de la Taxis de la Sexta Región, Asoc. Gremial de Taxis Básicos Nº 1 Tocopilla, Asoc. Gremial  de Taxis  Antofagasta, Fed. Regional de Taxis Básicos y Colectivos de Iquique. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X